Objetivo: Generar escenarios de reflexión que contribuyan a repensar el papel de la comunicación y los medios en el post-acuerdo y su incidencia en la construcción de la opinión.

Agenda:

Miércoles 4 de mayo, Evento de apertura del Foro: 10am Sala del Estudiante. Universidad Católica de Pereira.

Invitado central: Rodrigo Pardo, periodista, académico y diplomático.

Jueves 5 de mayo,

Mañana, 8:30 Salón magistral 1,  Bloque Y, Universidad Tecnológica Pereira.

8:30 a. m. a 12:30 p. m., Panel de periodistas y comunicadores.

Invitados(as):

Edinson Francisco Castro Pedrozo, ponencia: Comunicación comunitaria ¿Espacio plural o retórica política?

Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, magister en Ciencias de la Comunicación, de la misma universidad y licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas; doctorando en Comunicación en la UNLP, Argentina.

Mario Morales de Bogotá, ponencia: Estándares de calidad periodística en el cubrimiento del proceso de paz y sus perspectivas para el post-acuerdo.

La Red “comunicación y Sociedad”, Eje Cafetero, docentes de las universidades: Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira, De Manizales y Quindío

Tarde

2:00 p. m. a 5:30 p. m. Sala magistral 1, Bloque Y.  Foro: Intervenciones locales y Regionales

Intervienen: estudiantes, profesores y comunicadores del Eje Cafetero.

5:00 p. m. a 5:30 p. m. cierre del evento.

Perfil de los panelistas

Rodrigo Pardo García-Peña

(Bogotá, 15 de noviembre de 1958) es periodista, académico y diplomático. Ha sido subdirector de El Tiempo, director de El Espectador, de la desaparecida revista Cambio y de Noticias RCN. En la actualidad se desempeña como director editorial de la revista Semana. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Venezuela y en Francia.

En 2004 recibió el premio Simón Bolívar a la mejor columna de opinión. En su paso por la revista Semana, Pardo y su equipo periodístico destaparon grandes escándalos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y varias de las noticias más importantes del año tales como Agro Ingreso Seguro, las relaciones del hermano del exministro del interior Fabio Valencia Cossío con la mafia en Medellín y las negociaciones secretas sobre las bases militares de los Estados Unidos en Colombia. También ha trabajado en radio, en la mesa de trabajo del programa Voces RCN y como analista en RCN Noticias de la mañana. Entre 2012 y 2015 dirigió y presentó el programa de televisión "Dos Puntos con Rodrigo Pardo". En mayo de 2015 este programa recibió el premio de periodismo Álvaro Gómez, por un debate sobre la tauromaquia.

Edinson Francisco Castro Pedrozo

Docente Titular de la Universidad del Zulia en Marcaibo- Venezuela. Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, magister en Ciencias de la Comunicación, de la misma universidad y licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Y es doctorando en Comunicación en la UNLP, Argentina.  Actualmente es jefe del Departamento Audiovisual, y coordinador general de los cursos de Locución Profesional de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia.

Libros: Radio universitaria en Venezuela, políticas comunicacionales y competitividad; La radio en Venezuela (coautor); Coautor del libro La radio en Iberoamérica, evolución, diagnóstico y prospectiva; Análisis semántico-pragmático del discurso periodístico sobre la entrada en vigencia de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en Venezuela (coautor); El análisis del discurso en las ciencias humanas y sociales entre otros. Correo: efcastrop@gmail.com

Mario Morales

Columnista de El Espectador y docente de la Universidad Javeriana. Magíster en Estudios literarios, con estudios en Comunicación Social-Periodismo y especialización en medios y opinión pública. Ha realizado investigaciones, publicadas en libros y revistas indexadas, nacionales e internacionales, en temas como observatorios de medios, calidad periodística, televisión, narrativas digitales y comunicación política digital. Como analista de medios ha realizado estudios, para soportes análogos y digitales, en ámbitos como conflicto armado. Como periodista ha trabajado en noticieros como Cinevisión, Tv Hoy, CM&, RCN 7:30 y Noticias de la Noche.  Ha sido columnista de El Tiempo, Semana.com, Radiosucesos RCN, Actualidad Colombiana. Es consultor y capacitador de diversos medios de comunicación en Colombia.  Ha tenido reconocimientos en premios de crónica periodística, crónica literaria, testimonio y cuento.

Actualmente dirige la Especialización en Televisión y coordina el Campo de Periodismo. Ha tenido a su cargo las cátedras de periodismo digital, periodismo televisivo, ética periodística y de teorías y prácticas del periodismo. Trabaja en la Línea de Investigación sobre Estudios de periodismo.  Correo electrónico moralesm@javeriana.edu.co

La Red “comunicación y Sociedad”, Eje Cafetero. Docentes de las universidades: Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira, De Manizales y Quindío.

Instituciones integrantes de la RED COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Universidad Tecnológica de Pereira:                                                                                                          Departamento de Humanidades, Maestría en Comunicación Educativa.

Universidad Católica de Pereira                                                                                                                         Programa de Comunicación Social y Periodismo, Departamento de Investigaciones e innovación.

Información del Foro:                                                                                                                                 Facebook: Foro de Comunicación                                                                                                                         Twitter: @Forocomunica