Esta apuesta académica busca movilizar un proceso comprensivo y crítico respecto a los actuales diálogos desarrollados en la Habana, las condiciones de un posible posconflicto y, con ello, la inclusión de temas referentes al conflicto armado interno, en algunos de sus componentes:  víctimas, memoria histórica, desmovilización, refrendación. Este trabajo deviene en alcanzar distintos niveles de comprensión acerca del estado actual de nuestras regiones: en lo social, lo histórico, lo político, lo económico; sin lo cual resulta imposible comprender la génesis del conflicto colombiano.

En esta ocasión se invita a la Comunidad Universitaria y al público en general a reflexionar en torno al lugar de la memoria en los procesos de construcción de paz. La memoria se constituye en un punto de apoyo sobre el que las comunidades desarrollan procesos de elaboración colectiva, facilitándoles el tránsito hacia la elaboración de sus pérdidas.

El II Foro abierto de la Cátedra de Paz UTP, busca conjugar la reflexión entre Arte y Memoria, ubicando esta relación como producto de un proceso que posibilita la resignificación y el empoderamiento de la acción política en las comunidades afectadas por la violencia.

La Cátedra de la Paz UTP, se desarrolla con el apoyo y acompañamiento de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, el Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, los grupos de investigación en: Arte y Cultura; Estudios Políticos y Jurídicos; y, L’H.