Por Aquí pasó el tren

Esta es una exposición colectiva de cuatro proyectos que se realizan en la vereda San Isidro, Corregimiento de Puerto Caldas, municipio de Pereira.

Píntemelas, que yo se las coloreo

Coordinado por Julián Motato y Rodrigo Grajales (docente de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa), este proyecto se ha realizado con estudiantes de la asignatura de trabajo comunitario y pintura mural del programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y artistas de Medellín, Cali, Manizales, México y Pereira. Con el trabajo colaborativo de artistas y estudiantes junto a la comunidad se han pintado 43 casas en la vereda San Isidro y 100 metros de mural en el colegio de Puerto Caldas.

Busco una señal

Parte de la idea de re-significar el territorio a través de mensajes que construyan una pedagogía del buen vivir: la paz, la fraternidad, la solidaridad, la recuperación de los valores ancestrales y culturales. Este proyecto es realizado por el estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Artes Visuales Juan Guillermo Ramírez Santa, en conjunto con la comunidad de San Isidro.

En sus ojos

La idea de este proyecto se centra en fortalecer los valores del encuentro, la solidaridad, el compartir y el buen vivir, a través de la fotografía. Para lograrlo los niños de la comunidad plasman su mirada del mundo a través de la fotografía. Esto les permite reconocerse, reconocer su territorio, la intimidad de sus familias y sus formas de habitar. Es un trabajo realizado por el estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Artes Visuales Hugo Grajales acompañado por los niños de la comunidad de San Isidro.

De puertas para adentro

Partiendo de la documentación periodística a través de los relatos personales y familiares se da cuenta de la condición humana, social, política y cultural, así como de las formas en que se ha poblado el territorio, la intimidad de las vidas y la construcción de una manera de vivir y de habitar. Trabajan como investigadores, productores de textos, fotografías y material audiovisual los periodistas Julián Arias, Carlos Mario Piedrahita, Rodrigo Grajales, y los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira Jhon William Hurtado y Andrés Felipe Rivera.