Luis Fernando Gaviria, su rector y quien preside hoy CCTT, único centro tecnológico de transporte reconocido por Colciencias en Colombia, fue claro en señalar que los trabajos y el aporte que puede dar el centro al país son innumerables y de allí la tarea que se viene gestando para involucrar más actores tanto de entidades públicas y privadas para su fortalecimiento.

“Hoy mismo hemos invitado a Integra (operador de Megabús) para que hagan parte del CCTT, no solo porque son actores importantes de la actividad, sino porque tiene conocimiento del sector y pueden aportar  en los distintos proyectos”.

Dijo que existen múltiples proyectos que se trabajan y que se tienen planteados para mejorar el sistema de transporte pero también a la movilidad como: reciclaje de llantas para producir pavimento ecológico, el plan regional de movilidad de pasajeros y carga del Valle del Cauca, el Teleférico del eje cafetero y “algo que es fundamental, crear el Observatorio de Calidad del Servicio de Trasporte, fundamental para la modernización empresarial”.

Por su parte, María Teresa Cadena C., directora ejecutiva del CCTT, dijo están abiertos a recibir a representantes de toda la cadena del transporte desde entidades del Estado, agremiaciones; porque sin duda el transporte es una actividad estratégica del país tanto desde el punto de vista productivo (carga) hasta de las ciudades (pasajeros).

Precisó que la conectividad en Colombia es importante para generar espacios de desarrollo y este punto es fundamental en lo relacionado al Postconflicto, por eso la invitación que hace a todos los actores es a ver el transporte con el desarrollo nacional.

En Colombia el transporte dejó de verse como una actividad estratégica y se volvió una actividad sectorial, dijo Cadena, quien explicó que hoy los centros de producción están en el centro pero los de comercialización en las costas y por la topografía del país, se presentan aislamientos. “Colombia dejó de lado las acuapistas (ríos) y se cuenta con una red férrea que es recuperable y una red de carreteras, lo primero que hay que pensar es en articular los sistemas de transporte; que esta sea una actividad transversal y deje de ser modal, es decir, se puede combinar los tipos de transporte para movilizar carga… nosotros queremos ser actores de la articulación”, precisó.

Así como también dijo que en materia ambiental el CCTT quiere liderar la inserción de tecnologías que se desarrollan a nivel mundial, para dejar la dependencia absoluta de los combustibles fósiles que tanto afectan el medio ambiente.

 

Algunas cifras

Transporte intermodal es incipiente:

Uso modo carreteable 73%

Modo Férreo 25%

Y Fluvial, cabotaje y aéreo menos del 2%

 

Rosmira Corro

Profesional Comunicaciones

Oficina de Planeación UTP