Fabio Villegas Ramírez, presidente de la cadena hotelera Decameron y promotor de la Fundación Todos por la Paz y Gonzálo Restrepo, negociador plenipotenciario, los invitados.

 

Justamente para brindar a la comunidad  mayor información sobre los avances de lo que sucede en La Habana, hoy la Universidad Tecnológica de Pereira y SUEJE realizaron la Mesa de Paz, que tuvo como ponentes a  Fabio Villegas Ramírez, presidente de la cadena hotelera Decameron, a Gonzalo Restrepo negociador plenipotenciario y Andrei Gómez investigador y  profesor asociado de las universades de Oxford y Los Andes. Al mismo asistieron cerca de 50 empresarios de Risaralda y se habló de las razones por las cuáles le conviene al país la paz.

 

Desde ópticas distintas pero ambos convencidos de la negociación y la paz son el camino, estos dos grandes empresarios compartieron sus apreciaciones como que la paz es el camino porque favorecerá no solo el crecimiento económico del país, sino el desarrollo social.

Corrupción vs guerra: Restrepo, quien destacó a la empresa y a la educación como pilares fundamentales de un país, dijo que es posible llegar a la paz, pero también es posible continuar en guerra; pero sin lugar a dudas es un convecido de la paz. Reconociendo las implicaciones que lleva una negociación de esta magnitud  y señaló además que la corrupción le está haciendo más daño al país que la misma guerra. Concluyó diciendo que en Colombia nos falta una decencia y respeto básica por los ciudadanos.

Recuperación: A su turno Villegas, quien lidera la Fundación Todos por la Paz, presentó un panorama real sobre los beneficios de la paz, calificando de anacrónica la guerra en la que sigue sumido el país. “Queremos pertenecer al Club de Guerra o al Club de Paz”; señalando que en Colombia desperdicia buena parte de sus recursos de capital y tierra por la guerra. “En la medida que derrotemos el hilo conductor entre la guerra y el narcotráfico, tendremos mejores oportunidades, podemos enfrentar los niveles de corrupción”.

Sobre los beneficios económicos de la paz, Villegas dijo que en un escenario con las tendencias actuales tardaríamos 18 años en duplicar los ingresos de los colombianos, con la paz, tomaría cerca de 10 años, por lo cual invitó a pensar en el crecimiento de la empresa y la calidad de vida.

---------------------

A continuación compartimos la intervención del doctor Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

INTERVENCION DEL RECTOR DE LA UTP LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO  CON FABIO VILLEGAS Y GONZALO RESTREPO EN EL CONVERSATORIO CON EMPRESARIOS SOBRE LA PAZ DE COLOMBIA

Pereira, abril 5 de 2016

Como presidente del Sistema Universitario Estatal tuve la oportunidad el pasado 26 de febrero de reunir en Pereira los rectores de las 32 universidades públicas del país.

Como estaba previsto en la agenda, se realizó un encuentro por la paz que contó con la participación de Rafael Pardo, Ministro del Postconflicto, la Seguridad y la Convivencia, y de una nutrida asistencia de dirigentes, funcionarios públicos y académicos del Eje Cafetero y el norte del Valle.

En el encuentro se presentaron diferentes reflexiones acerca de las relaciones entre la academia y el conflicto armado en Colombia y se hicieron notar, tanto las preocupaciones que al respecto tienen nuestras rectorías, como nuestra decisión de contribuir a la firma de los acuerdos de paz.

Los rectores agrupados en el SUE suscribimos una Declaración de compromisos por la paz.

En esta declaración, la primera en su género en la vida de las universidades públicas colombianas, se realizan diferentes consideraciones sobre el fin del conflicto político armado y la hora de la paz; se identifica la responsabilidad social de las universidades con la construcción de paz y se hacen explícitos diez compromisos de la academia con la paz.

Además, en el ámbito de la autonomía universitaria y dando cumplimiento a su responsabilidad social, los rectores declaramos ante la opinión pública de Colombia y la comunidad internacional que valoramos y respaldamos los acuerdos hasta ahora logrados en la mesa de negociación de La Habana, y la decisión de las partes para mantener de manera ininterrumpida su actividad hasta conseguir el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. De igual forma, apoyamos los esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional orientados a abrir oficialmente una Mesa de Conversaciones como en buena hora se anunció la semana pasada.

En nuestra declaración, desde el SUE indicamos que continuaremos cumpliendo con las responsabilidades que la academia tiene con la paz y para ello suscribimoslos siguientes 10 compromisos:

1. Apoyo a los mecanismos de refrendación de los acuerdos.

2. Intervención en los territorios para el logro de la paz con justicia social.

3. Formación como gestores de paz de los desmovilizados.

4. Acompañamiento y compromiso con las víctimas.

5. Modernización del Estado colombiano para el postconflicto y fortalecimiento y asesoría a los gobiernos locales.

6. Promoción y fortalecimiento de una cultura de paz.

7. Apoyo a la investigación para la paz.

8. Formación de ciudadanos críticos y participativos.

9. Apoyo a las prácticas profesionales de los estudiantes para la paz, y

10. Las universidades como territorios de paz.

En la Declaración de Pereira, los rectores consideramos un compromiso fundamental ayudar a generar conciencia sobre la responsabilidad que cada miembro de la comunidad universitaria nacional tiene en la construcción de la paz.

Para nosotros la paz se edifica en la vida cotidiana, en la familia, en las relaciones laborales, en los espacios ciudadanos. Además, según la Declaración, como rectores ponemos al servicio de la reconciliación nacional la alta confianza que los colombianos depositan en sus universidades públicas, para avanzar en las tareas del postconflicto que reclaman grandes dosis de credibilidad.

En el Encuentro que tuve el honor de presidir confirmamos nuestras convicciones de que en un ambiente de reconciliación y de convivencia pacífica la labor misional de las universidades públicas será más fecunda, yse podrán realizar mayores y mejores contribuciones al desarrollo del país.

Por otra parte, debo indicar que de manera particular la Universidad Tecnológica de Pereira y SUEJE vienen realizando un importante esfuerzo académico a través de la Escuela de Liderazgo para la Paz que ya cuenta con cuatro cohortes de un Diplomado que ahora también se ofrece en el municipio de Calarcá.

No quisiera terminar sin señalar que estoy seguro que esta conversación de los doctores Fabio Villegas y Gonzalo Restrepo con el grupo de empresarios que hoy nos acompaña permitirá comprender de mejor manera el significado y el alcance de las negociaciones con las FARC y con el ELN.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es muy satisfactorio poder facilitar este intercambio de ideas en beneficio de la paz de Colombia.

Gracias por su asistencia

 

LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO

Rector Universidad Tecnológica de Pereira