Por primera vez, el programa tendrá un enfoque regional que se implementará en asocio con siete entidades expertas en gestión de la innovación. Los empresarios que deseen postularse, recibirán  de estos operadores, asesoría, y acompañamiento  para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.
  
Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas con 2 años, que presenten propuestas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo  de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionados, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su costo.
 
En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación, que puede ser condonable en la medida de alcanzar los logros propuestos.

Se realizarán tres convocatorias para la selección de empresas beneficiarias, la primera de ellas, dio apertura el pasado mes de diciembre con la pre-inscripción de las empresas interesadas en postularse. La segunda arranca con la pre-inscripción de empresas el 15 junio 2016, y la última convocatoria comienza con la pre-inscripción de empresas en 20 enero de 2017. Son en total de 73 mil millones los destinados para estas tres convocatorias para todo el país.
 
El enfoque de la estrategia es fortalecer con los recursos las propuestas de las empresas en cada una de las siete regiones en las que se dividió el país en el Plan Nacional de Desarrollo y en las cuales se focalizará el acompañamiento gracias a las alianzas con igual número de entidades expertas en gestión de la innovación.
 
El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Fernando Gaviria Trujillo, operador logístico para Caldas, Quindío y Risaralda, expresó su satisfacción por este proyecto que servirá para unir más la región “y y vamos a demostrar que estamos encaminados en la búsqueda del bienestar que anhelamos” señaló.
 
El proceso de inscripción de la primera fase del proyecto finalizó el pasado 15 de febrero y se encuentra en revisión de las empresas registradas.

 

Ver página: http://convocatoriasena.utp.edu.co/