La entrega de las primeras matrículas profesionales, beneficiará a más de 6 mil profesionales de Administración Ambiental de siete universidades públicas y privadas del país. Esto respondiendo a la prioridad planteada desde el Ministerio por la educación ambiental y la legitimación y profesionalización de los procesos. El Ministro Vallejo destacó que " La entrega de estos registros,es un gran logro para la conservación de la biodiversidad y nos llena de orgullo, entendiendo las circunstancias actuales que nos obligan a formar profesionales responsables y comprometidos con proteger el entorno".

La primera Carta de Intención es la antesala para la  Celebración de Convenio interadministrativo para el aprovechamiento y manejo sostenible de las áreas de cesión y guaduales ubicados en el área urbana del municipio de Pereira. La segunda es la Carta de Intención de colaboración y cooperación académica entre la UTP y la Carder para la formación orientada al fortalecimiento del control y vigilancia ambiental en Risaralda, la tercera es la Carta de Intención de colaboración y cooperación entre la UTP y MInisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el desarrollo de un programa de "Especialización en gestión ambiental local  - modalidad virtual" para la capacitación de funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Con dichas cartas de intención se ratifica el compromiso establecido entre el Doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP y el Doctor Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para fomentar convenios y proyectos de cooperación para la conservación ambiental entre los diferentes entes gubernamentales de la región. 

El evento contó con la presencia del Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y el Director encargado de la Carder, Julio Cesar GómezSalazar, quienes participaron de jornada e hicieron parte de la firma de los convenios y las cartas de intención. Entre los convenios firmados cabe destacar el realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Alcaldía de Pereira por 1.000 millones de pesos para trasformación de 1.000 cocinas ecoambientales, que ayudarán a la reducción de gases y mejorarán la calidad de vida de las familias beneficiadas.

La jornada finalizó con la siembra de un árbol de la especie Magnolia Gilbertoi; un representante de la familia botánica más amenazada de extinción en Colombia; existen 38 especies identificadas y todas ellas con algún grado de amenaza de desaparecer. Este árbol es fruto de la recolección de semillas en campo que realiza permanentemente la coordinación científica del Jardín Botánico de fuentes semilleros identificadas en bosques del departamento Risaralda.