Aurelio Tommasetti y Luis Fernando Gaviria Trujillo, en su calidad de Rectores, entregaron en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira un aula de clases equipada con las mejores condiciones estructurales para ofrecer a los maestrandos un espacio de alta calidad para el desarrollo de sus estudios. "Éste es un espacio que representa la presencia de los dos países construyendo nodos académicos. Es una puerta de entrada de nuestros profesionales a todo el territorio Europeo", dijo Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Entre tanto, el Rector de la Universidad de Salerno, expresó que: "Nuestros estudiantes de las dos maestrías Historia - Estudios Políticos y Mecánica y Mecatrónica, serán postgraduados del mundo, salen de las fronteras de nuestros países, con todas las oportunidades, que deberán aprovechar".

En el marco de esta inauguración, se contó con la presencia del rector de la Universidad Católica de Pereira, Padre Diego Augusto Arcila Vélez; el presidente de la Universidad Libre seccional Pereira, Jaime Cortés Díaz; la comitiva internacional de la Universidad de Salerno en cabeza de su rector Aurelio Tomassetti y el rector de la UTP Luis Fernando Gaviria Trujillo como anfitrión del evento.

Dicho encuentro se aprovechó para la firma de una carta de intención que busca afianzar el trabajo cooperativo y  promover el primer programa de pregrado ofrecido por las Universidades Católica, Libre y Tecnológica de Pereira, con la Universidad de Salerno, en Ingeniería y Arquitectura, programa que jalonará el desarrollo profesional de la Región y así consolidar nuevos convenios ínterinstitucionales con proyección europea.