El auditorio Jorge Martínez de la UTP fue el escenario donde se realizó el lanzamiento de estos nuevos posgrados: las Maestrías de Historia de la UTP y Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno, y la Maestría de Mecánica de la UTP y Mecatrónica de la Universidad de Salerno.

El evento presidido por los rectores Aurelio Tommasetti de la Universidad de Salerno y Luis Fernando Gaviria Trujillo de la UTP, contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, los directores de la Universidad de Salerno Attilo Antonio Montano Bianchi y Antonio Scocozza, el Vicerrector Académico UTP Jhoniers Guerrero Erazo y el conferencista Annibale Elía, entre otros invitados de honor.

Durante el Lanzamiento el Alcalde de Pereira hizo reconocimiento especial al rector de la Universidad de Salerno declarándolo Huésped Ilustre, quien al mismo tiempo entregó al burgomaestre la Moneda de Plata de Salerno, distinción especial de esta importante institución de educación superior de Italia.

Así mismo la orquesta sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza del maestro Louis TILLET hizo presencia, interpretando los himnos de ambos países y el de la UTP como pieza magistral lanzada recientemente.