El  más reciente encuentro se desarrolló en la Universidad Tecnológico de Pereira, donde los rectores Luis Fernando Gaviria Trujillo, de la UTP; Felipe César Londoño López de la Universidad de Caldas y José Fernando Echeverry Murillo de la Universidad del Quindío, con funcionarios de alto nivel de las universidades, hicieron revisión a temas comunes que han integrado en la agenda conjunta.

Los rectores han encontrado como aspectos iniciales de trabajo conjunto, la estructuración de la Maestría en Gestión de Riesgos, aprovechando las fortalezas académicas de cada universidad. Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de convertir la Gestión del Riesgo en objeto de estudio, dado el nivel de riesgo en que se encuentra el territorio y una gran parte del país y las precaria profundización académica y de investigación sobre ese particular.  Igualmente, la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias, y el seguimiento al Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Así mismo, en esta ocasión fue  de interés de los directivos abordar cuatro aspectos de interés regional:

El primero buscaba analizar  el impacto que en las finanzas de las Universidades ha generado la estampilla Universitaria, que aplica a diferentes conceptos de contratación en cada departamento, y definir acciones conjuntas de gestión ante el Gobierno nacional, para buscar su fortalecimiento. El segundo tiene relación con la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales  entorno al desarrollo regional, buscando establecer políticas conjuntas de movilidad, de oferta académica, de investigación y extensión, entre otras, que les permita fortalecer sus procesos misionales. El tercer aspecto tratado se realizó en torno a la definición de un trabajo conjunto con la Unidad de Parques Nacionales Naturales para fortalecer la gestión ambiental regional. Y el cuarto,  tiene relación con el proyecto de Regionalización del Ministerio de Educación Nacional, que busca apoyar el Cluster universitario del territorio del Eje Cafetero, para lo cual los rectores de las tres universidades ratificaron su vocación de trabajo conjunto, y por lo tanto su decisión de que el proyecto de regionalización garantice la integración de las tres universidades, sin exclusiones.