Este conjunto de obras fue reconocido la mañana del martes por los miembros del Consejo Superior de la Universidad, quienes recorrieron cada proyecto, y conocieron los alcances de cada uno.

Estas obras, en su mayoría se ejecutarán en los siguientes seis meses y serán de gran utilidad para el disfrute de la comunidad universitaria desde los escenarios académico, investigativo, científico, recreativo, lúdico, y del bienestar.

En ese sentido se destaca dentro de la nueva infraestructura en proceso, el nuevo edificio de Formación Avanzada, en el antiguo bloque L.  Proyecto que se encuentra en un punto de demolición de las edificaciones antiguas y remoción de tierras para cimentaciones.

“Esta obra que está enmarcada en el Objetivo Estratégico  Desarrollo Institucional, fortalece las capacidades físicas de la universidad y está concebido como aporte a la sostenibilidad del sistema al entregar espacios altamente calificados para  la formación profesional, habida cuenta que allí se proyecta la formación post graduada en la institución”, dijo el Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Actualmente la universidad ha tenido un crecimiento importante en la formación de postgrado al pasar de 28 programas en el 2006, a  63 en el 2016, 42 de ellos son maestrías, 6 doctorados y 15 especializaciones.

Este crecimiento en la formación avanzada se refleja naturalmente en el número de profesionales que aspiran cruzar la frontera del postgrado. En el segundo semestre de 2015 se alcanzó una matricula de 1669 estudiantes en ese nivel de formación

Este proyecto aportará 18 nuevas aulas con capacidad para 464 estudiantes, 3 salas múltiples para atender a 200 personas, 20 puestos para profesores transitorios y catedráticos, 38 puestos de trabajo para profesores y asistentes de posgrado, 4 salas de reuniones, 4 Laboratorios de megadatos y Laboratorio de smartgrids. Todo lo anterior en un área de 5.426,80 m2.

Así mismo se concibe nueva infraestructura deportiva, que compromete un moderno complejo de canchas múltiples, cancha de Voley playa y Cancha sintética para fútbol. En detalle el proyecto permitirá la practica de deportes como: rugby, microfútbol, baloncesto, voleibol, voley playa, fútbol y otras disciplinas que requieran espacios abiertos para su desarrollo.

El complejo además contará con servicios  básicos que permitan su aprovechamiento en horarios diurnos y nocturnos.

El componente ambiental se ha considerado también en la nueva infraestructura de la Universidad, con la expansión de un nuevo tramo de sendero que unirá el bosque de la Julita con el Jardín Botánico. Este proyecto permitirá crear una nueva comunidad, la de los amigos del Jardín Botánico, a través del modelo de acceso.

El mejoramiento de infraestructura para la academia se evidencia también con la construcción de nuevas aulas para la Facultad de Ciencias de la Educación en el conocido Bloque C, donde además se adecuarán áreas para atender procesos administrativos  y mejoramiento de los espacios para la Oficina de Comunicaciones.

Se suma a la intervención actual, el mantenimiento de infraestructura de edificaciones que ya evidenciaban desgastes: En el edificio de Ingeniería Electrica  se requería intervenir las Rampas de acceso, impermeabilización de la cubierta y actualización de las baterías sanitarias.

En el área de deportes se hará mantenimiento  a las pistas de Salto largo y atlética; y a los tramos adoquinados del acceso a la cancha de fútbol.

El parqueadero central también es intervenido, para reemplazar los pavimentos que presentaban grave deterioro y en el edificio de Bellas Artes se hace el mantenimiento preventivo a sus techos.

A las obras mencionadas se deben agregar otras intervenciones que aportan al mejoramiento de infraestructura de la Universidad, las aulas alternativas a la altura del Bloque Y, la modernización del edificio de Ciencias de la Salud y del edificio de Química, estos dos últimos ya apunto de entrega para su uso.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de la concepción del campus como un centro multipropósito al servicio de toda la comunidad universitaria.