En un evento sin precedentes en la historia del Sistema Universitario Estatal SUE, que agrupa a las 33 universidades públicas de Colombia y reúne no menos de 620 mil estudiantes universitarios, los rectores en Asamblea General tomaron la decisión de incorporar como eje central las reflexiones sobre los compromisos que tienen en materia de educación, investigación, cultura comunicaciones y pedagogía para la paz.
El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y Presidente del SUE Luis Fernando Gaviria Trujillo, dio apertura a la conferencia haciendo pública la voluntad del Sistema en la integración y participación en el fortalecimiento y renovación de la Institucionalidad Estatal, para que responda a los desafíos del posconflicto en los territorios.
A su vez hizo un llamado a las comunidades académicas a reflexionar sobre la formulación de propuestas específicas enfocadas a la reconstrucción del tejido social, y a la necesidad de dinamizar la movilidad académica de docentes, investigadores y estudiantes para que se den a conocer los procesos regionales, igualmente a la importancia de que las oficinas y programas académicos de comunicación integren en sus agendas de trabajo temas propios de la construcción de paz, incentivando las prácticas universitarias hacia dicho horizonte. Ver intervención del Presidente del SUE
El posconflicto en Colombia, una tarea de todos
Parte central de la agenda del encuentro fue la participación del Ministro encargado de las Funciones del Posconflicto, la Seguridad y la Convivencia, Dr. Rafael Pardo, quien afirmó que el mayor reto es la integración de Colombia como una sola nación, enfatizando también que la tarea de hacer la paz es responsabilidad de los negociadores y la de construirla es un esfuerzo conjunto de los ciudadanos.
Igualmente se centró en temas específicos como el programa de Estrategia de Respuesta Rápida que iniciará con la tarea de eliminación de minas en 20 de los 200 municipios afectados, así como el trabajo realizado con el programa Manos a la Paz, que busca vincular a la población universitaria para prestar servicios de asesoría en distintos municipios con el fin de aportar en los procesos de construcción de condiciones de paz.
Mencionó además la necesidad de aumentar la visibilidad y el reconocimiento geográfico de las vías terciarias, dirigiéndose también a las alcaldías y gobernaciones, haciendo un llamado de apoyo para brindar asistencia técnica e instrumentos financieros para ayudar a pequeños agricultores a generar ingresos a través del programa Colombia siembra.
Ministerio de Educación Nacional
El encuentro contó además con la presencia de la Dra. Diana Basto, directora de Fomento a la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional, quien enfatizó en el compromiso del Ministerio con la paz, la convivencia pacífica, la tolerancia y la aceptación del otro como interlocutor válido, refiriéndose a la intención de construir una red de observaciones para la paz que se centre en la creación de estrategias de desarrollo regional desde la academia proponiendo innovación e investigación de alto nivel.
Así mismo dijo que las universidades están llamadas a promover la cultura y el diálogo para la paz, brindar orientación en el posconflicto y liderar procesos de reflexión sobre su papel luego de la firma de los acuerdos.
De esta forma también dijo que con el apoyo del equipo del “Centro del pensamiento y seguimiento al proceso de paz” de la Universidad Nacional, se lanza una propuesta de diplomado con la que se busca promover los elementos de la cultura de paz resultante de iniciativas universitarias desde las regiones, a través de la formación e investigación, pero especialmente el diálogo con la sociedad civil.
La conferencia contó con la asistencia de dirigentes, funcionarios, organizaciones, académicos y sociedad civil en general, que escucharon de viva voz del Ministro cual es la política estatal en materia de implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
El encuentro en video