LABESS (que significa todo bien en árabe) es un grupo de Montreal que fusiona los ritmos de rumba gitana, flamenco y músicas tradicionales de África del norte como el Chaabi (género musical argelino nacido a principios del siglo 20 que significa “popular” en árabe. Vertiente de la música árabe-andaluza).
El grupo fue creado en Montreal en 2004 por el joven Nedjim Bouizzoul, autor, compositor e intérprete de origen Argelino.
Su herencia, como el ama describir su pasión, viene de su padre quien fue músico en Argelia. El comenzó a tocar la guitarra de su padre. A los 16 años, toca en el grupo “Fiesta Day” donde ensaya lanzarse en Argelia. El cantante Kamel Messaoudi es una de sus fuentes de inspiración, Nedjim, graba una de sus canciones en su último álbum.
La primera canción de Nedjim como autor es Pleurer en silence (Llorar en silencio). Durante su juventud en Argelia, estuvo marcado por la “hougra”, la injusticia y el inicio del terrorismo en Argelia (decenio negro), y él va a transmitir sus vivencias en sus canciones.
En el año 2003 llega con su familia a Quebec, donde el toca en el metro de Montreal, un año más tarde logra comprar su primera guitarra. En el 2004 lanza su carrera con el grupo LABESS y conoce el éxito. En el 2007 lanza su primer álbum Tout va bien (Todo va bien) y en 2012 su segundo álbum Identité (Identidad).
Nedjim Bouizzoul quien canta en árabe, su lengua materna, en francés o español, narra, con su expresiva voz, historias llenas de autenticidad que oscilan entre realismo y esperanza, dulzura y furor. Le canta al exilio recordando las alegrías y las penas que se esparcieron en el recorrido de la tierra de origen a la tierra de acogida, y vice-versa. A través de su poesía, impone una reflexión sobre la diversidad cultural y sobre la necesidad de vivir unidos a pesar de las diferencias.