El convenio que tiene vigencia desde este 21 de enero, le permitirá tanto al SENA como la UTP facilitar la movilidad académica para continuar ciclos de formación, el uso de laboratorios y el aprovechamiento mutuo de expertos vinculados o invitados a las dos instituciones.

Así mismo plantea la posibilidad de proyectar nuevas líneas de intervención académica y científica, proyectar el emprenderismo, el empresarismo y vinculación laboral, al tiempo que deja la opción de formación para los funcionarios que lo requieran.

“El Sena y la UTP han desarrollado trabajo conjunto de tiempo atrás, con buenos resultados. El camino que hemos recorrido para proyectar la agroindustria como opción académica y de desarrollo regional ha sido importante. Lo que estamos haciendo es oficializar la voluntad que hay entre las partes para crecer y aprovechar las fortalezas que tenemos las dos instituciones”, dijo Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Entre tanto el director del Sena Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón​ Tique, a nombre del director general de esa institución señaló que el convenio facilita las opciones de profesionalización de los estudiantes. “Nuestros alumnos reciben formación técnica en el SENA, ahora podrán continuar el ciclo tecnológico y profesional, porque está en los alcances del convenio marco”, señaló el directivo del Sena de Risaralda.

Para el aprovechamiento de los alcances del convenio marco, será necesario proyectar convenios derivados, que den cuenta de las especificidades de la línea que se pretenda desarrollar.