El diplomado cuenta con dos propósitos fundamentales: tener conocimiento sobre lo que se está negociando en la Habana y apostar dentro de los territorios a un proceso de paz territorial, propósito que se logra involucrando a los participantes en el conocimiento de las temáticas e impulsándolos a emprender procesos de incidencia y transformación en sus territorios.
15 asistentes y 65 graduandos hacen parte de esta cohorte, estos últimos recibieron sus diplomas al cumplir el 80% de asistencia a las clases y desarrollar un trabajo de incidencia dentro de sus comunidades o instituciones, con ellos son 200 los actores ciudadanos formados en el diplomado en sus sesiones ordinarias y 500 participantes en las Cátedras Abiertas.
En el diplomado participan diferentes actores fundamentales desde mujeres cabeza de familia, jóvenes, líderes comunitarios, integrantes de partidos políticos y empresarios, hasta actores con incidencia directa sobre los procesos como los integrantes de la Unidad de Víctimas, Unidad de Tierras y la ACR, entre otros. Esta cohorte tuvo como característica especial la participación en un 80% de docentes, lo que coincide con la Cátedra de Paz que será obligatoria a partir del próximo año en todos los colegios de la Nación.
Claudia Patricia Herrera Gaviria coordinadora de la Escuela de Liderazgo para la Paz, destaca entre los trabajos de incidencia realizados durante el diplomado, diferentes herramientas pedagógicas que trascienden la magistralidad y generan desde lo lúdico diferentes trabajos comunitarios entre los que destacan: los micro audios por la paz, herramientas para trabajar los conceptos relacionados con la paz y generar dinámicas de convivencia con niños, y la experiencias de un exalcalde de Pueblo Rico y su hija quienes plantearon un proceso en tres fases: primero de sensibilización y difusión del proceso en la Habana, segundo de realización de una apuesta positiva para la refrendación de los acuerdos y finalmente la generación de un acuerdo con el Alcalde electo, para hacer la Mesa Municipal de Paz. El diplomado espera iniciar su cuarta cohorte en primer semestre del 2016.