En su primera fase, el Observatorio abordará la salud, como una temática sensible para el departamento en materia de derechos humanos, ofreciendo a ciudadanos información diagnostica y de abordaje del tema.  En este sentido la Universidad Tecnológica de Pereira se vincula al proyecto con la cualificación de personal y la entrega de ayudas tecnológicas y logísticas desde cuatro líneas: investigación, trabajo comunitario, comunicación, además de formación virtual y presencial, en las que reúne la labor de las Vicerrectorías Académica, de Investigaciones y de Responsabilidad Social, la Facultad de Ciencias de la Salud, los programas de Ingeniería en Sistemas, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, además de Univirtual, ASEMRIS y Su Eje.  Este proceso fue calificado por el Rector de la UTP Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo como fundamental al permitir el trabajo interdisciplinar de la Institución, con las redes de la ciudad en materia de desarrollo social.

Por su parte Gloria Beatriz Giraldo Hincapié Personera del municipio Pereira, manifestó que el Observatorio reúne los esfuerzos de diferentes actores que venían trabajando los Derechos Humanos en el municipio, y su implementación se cuantifica aproximadamente en 934 millones de pesos, para los que se buscará financiación con entidades de cooperación internacional, requeridos para la consolidación de herramientas que desde la investigación y el diagnóstico, presenten alternativas para la garantía de derechos a los ciudadanos.