Dando cumplimiento con los objetivos propuestos en el contrato RC No. 0652-2013 suscrito entre la UTP-COLCIENCIAS, la Universidad Tecnológica de Pereira, como entidad ejecutora, Megabus s.a, AMCO y Une, como entidades aliadas, el día 20 de Noviembre a las 7:30 a.m. en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Perera, el doctor José A. Soto Mejía, director del proyecto y de la Maestría en Investigación Operativa y Estadística dio apertura a la socialización y lanzamiento de la plataforma

Megaruta.co es resultado del proyecto de investigación aplicada "Desarrollo de una metodología y un modelo de gestión y control de operación sistemática del servicio de transporte masivo, con prueba piloto aplicable al sistema integrado de transporte público (sitp) del AMCO”. Este proyecto se realizó contando con los coinvestigadores Dr. Álvaro Orozco Gutiérrez y Dra. Sandra Estrada Mejía, además con la participación de profesores, estudiantes de la UTP y de la empresa SingleClick Solutions.

Esta Megaruta.co es la plataforma tecnológica desarrollada por el Grupo de Investigación Análisis Envolvente de Datos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira cofinanciado por COLCIENCIAS bajo el código de proyecto 111062238514, con MEGABUS, Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y UNE como entidades aliadas.

Megaruta.co es un software que suministra información al pasajero del sistema MEGABUS sobre los horarios en que los buses pasan por cada una de las estaciones del sistema. El usuario puede planear la ruta desde su origen hasta el destino deseado. La aplicación muestra los trayectos y el tiempo aproximado por cada uno de los tipos de desplazamiento: sea caminando, en vehículo, en bus alimentador o en bus articulado, indicándole las estaciones y/o paraderos donde debe realizar transbordos.

A la entidad gestora (MEGABUS) le permite planear de manera óptima las frecuencias de despacho de los buses, controlar la operación y gestionar las rutas del sistema de transporte en Pereira, basado en modelos de baja complejidad matemática. La plataforma hace uso de dos modelos matemáticos, el primero genera de manera óptima las tablas horarias de despacho dependiendo de la demanda de pasajeros teniendo en cuenta la hora, el día y el número de buses y el segundo modelo busca hacer cumplir las tablas horarias monitoreando mediante GPS (sistema de posicionamiento global) la posición de los buses del sistema en tiempo real.

La plataforma, contribuye a:

•          Satisfacer las necesidades de los usuarios con relación a la disminución de los tiempos de viaje y a su movilidad y confort.

•          Mejorar la imagen del transporte público de la ciudad

•          Controlar el cumplimiento de los horarios

•          Facilitar la implementación de un sistema de transporte económicamente eficiente

Al evento de lanzamiento de Megaruta.co asistieron importantes personalidades de la ciudad y del cuerpo directivo de la Universidad Tecnológica de Pereira entre ellos:

Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira,

Dr. Juan Guillermo Ángel Mejía, Miembro del Consejo Superior de la Universidad

Dr. Ramiro Serna Jaramillo, Asesor de Colciencias

Dr. Jorge Alexis Mejía Bermúdez, Gerente General Megabús S.A.

Dr. Gonzalo Molina Arango, Gerente de UNE Telefónica de Pereira

Dra. María Sorany Quiceno Murillo, Subdirectora Transporte y Movilidad del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO)

Ing. José John Gálvez Mejía, Director de Operaciones Megabús S.A.

Ing. Paulina Castellanos, Megabús S.A.

Ing. Alejandro Ruiz López, UNE Pereira

Dr. Claudio Olivella Orcasitas, Subsecretario de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Pereira

Ing. Juan Felipe García, Responsable Proceso de Mantenimiento de RECISA

Ing. Juan Gabriel Giraldo, Responsable Proceso de Tecnología de RECISA

Dra. Marta Leonor Marulanda Ángel, Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira

Ing. Delany Ramírez del Rio de la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira

Ing. Viviana Lucia Barney Palacin, Directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira. CIDT.

Ing. José Reinaldo Marín Betancourt, Decano de la Facultad de Tecnologías de la Universidad Tecnológica de Pereira

Dr. Wilson Arenas Valencia, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira