En este evento se presentaron delegaciones de los diferentes colegios de la AMCO, incluidos Santa Rosa de Cabal y por el Valle del Cauca, Ansermanuevo. En total 168 deportistas preparados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, con su estrategia de extensión e impacto social a comunidades vulnerables.

El diseño de las competencias como la programación de la jornada deportiva se realizó con estudiantes de los grupos 1,2 y 3 de la asignatura Atletismo con la orientación de los docentes: Carlos Andrés Wheller Botero, Waldino Castañeda Lozano y  Antonio Jaramillo Rodríguez.

Cada grupo durante el semestre en la etapa preparatoria estuvo desarrollando su trabajo de dos a tres veces por semana en las instituciones educativas bajo un esquema definido desde el programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la universidad para la enseñanza y práctica del atletismo; así mismo, se seleccionaron los niños y niñas en tres categorías con edades comprendidas entre los  9 y 14 años que harían parte de esta estrategia de formación que finalmente se presentarían como participantes al Festival Deportivo en pruebas como:

Salto longitud, lanzamiento de la pelota, pruebas velocidad en pista y relevos de 4X50, etc.

El elemento fundamental en este proceso formativo es avivar en los niños y niñas la práctica del deporte base, como lo es el atletismo; a su vez, que  se puedan descubrir nuevos talentos y como componentes pedagógicos promover en ellos: la buena convivencia, la disciplina, hábitos de vida saludable, la competencia sana, la cultura ciudadana; entre otros. Respecto de los estudiantes universitarios experiencias como esta es una práctica académica importante que les facilita el ingreso a la  actividad  docente que implica gran compromiso como dedicación y para la universidad es llevar un proceso de extensión hacia las comunidades habidas de tan importante aporte, generando conexión entre universidad con la niñez y juventud de los municipios.