De la Oración al Texto, en la Escuela colombiana

Universidad Tecnológica de Pereira

magu@utp.edu.co

Área temática: Estudios del discurso y Educación

Esta ponencia presenta resultados obtenidos en investigación que tuvo como objetivo: estudiar la evolución de la enseñanza de la gramática en la Educación básica secundaria colombiana en libros de texto escolar de lengua castellana, de 1927 a 2007, en el marco de la cultura escolar (Chartier, 2004). Se hizo análisis de contenido a 33 libros de texto escolar ubicados en tres subperíodos establecidos según la perspectiva teórica señalada por el  Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la lengua: De 1927 a 1983 (17); de 1984 a 1993 (8); y de 1994 a 2007 (8). En cada libro de texto se indagó por objetivos, contenidos y actividades alrededor de la enseñanza de la gramática, y por bases utilizadas (fuentes bibliográficas y normatividad).

El corpus documental se construyó según las  perspectivas que regulan la vida de las instituciones educativas (Escolano, 2008), así:

Formaciones discursivas: Gramáticas surgidas dentro de corrientes lingüísticas (estructuralismo, con De Saussure, 1913,1985; generativismo, Chomsky, 1971; y textolingüística, Van Dijk, 1985), entre otros autores.

Construcciones normativas: Gramáticas pedagógicas o de la tradición (López, 2000): Nebrija (1492), Salvá (1831), la Real Academia Española (1831), Bello (1847), Caro y Cuervo (1867), Isaza (1891), y M. Alonso (1968). Y disposiciones estatales para la enseñanza de la lengua (Leyes, lineamientos, estándares y resoluciones).

Conjunto de prácticas: Prácticas de enseñanza y aprendizaje, en este caso alrededor de la gramática. Se incluyen los 33 libros de texto escolar seleccionados como corpus a analizar.

La información extraída del corpus se registró en rejillas. Su análisis e interpretación mostró como resultado el paso de la  oración al texto como unidades de análisis en la enseñanza de la gramática.