Ver plegable.

Obras en exhibición del Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación

Líder: Mireya Cisneros Estupiñán

 

LIBROS

 

  1. Cómo escribir la investigación académica. Bogotá: Ediciones de la U, 2014. 163 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Giohanny Olave e Ilene Rojas).
  2. Las afasias desde una mirada Lingüístico-cognitiva. Bogotá: Editorial ECOE. 2013. 170 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Gladys Pasuy y Nubia Cisneros).
  3. Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Editorial ECOE. 2013. 324 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Giohanny Olave e Ilene Rojas).
  4. Cómo elaborar trabajos de grado. Bogotá: Editorial ECOE. 2012. 176 págs. 2da edición.
  5. Redacción y publicación de artículos científicos: enfoque discursivo. Bogotá: Editorial ECOE, 2012. 140 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Giohanny Olave Arias).
  6. Sociolingüística: enfoque pragmático y variacionista, Bogotá: Editorial ECOE, 2012. 250 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Rafael Areiza y Luis Tabares)
  7. Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio, 2011. 154 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Clarena Muñoz y Martha Andrade)
  8. En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 2011. 120 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Violetta Vega)
  9. La conformación de la Ciencia Lingüística: Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX. Pereira: UTP, 2010. 164 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Omer Silva)   
  10. La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior. Pereira: UT P, 2010. (Mireya Cisneros Estupiñán, Giohanny Olave e Ilene Rojas)     
  11. Aproximación a la Neuropsicología y trastornos del Lenguaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2008. 190 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Omer Silva)   
  12. Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguajePereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2007. 180 págs. (Mireya Cisneros Estupiñán, Omer Silva)   
  13. Fundamentos de redacción técnica, Bogotá: Unión Latina, 2003. (Mireya Cisneros Estupiñán)
  14. La fábula del buhonero: semiótica de la estética mercantil, María Cristina Asqueta y Clarena Muñoz.
  15. Apuntes para una neogramática: tecnologías de la palabra y discurso universitario, Clarena Muñoz Dagua, María Cristina Asqueta Corbellini, Miriam Casco Sánchez.
  16. Metáfora Interpersonal: Léxico gramatical en la divulgación científica. Clarena Muñoz Dagua
  17. Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita. Roberto Ramírez Bravo.

CAPÍTULOS EN LIBROS:

  1. “Lenguaje y sociedad en la telenovela colombiana del siglo XXI”. En: Raúl Ávila (editor) (2011). Variación del español en los medios. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
  2. “Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la Educación Superior”. En: Giovanni Parodi (editor) (2010). Alfabetización Académica y Profesional: Leer y escribir desde las disciplinas.Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua y Editorial Planeta. (Mireya Cisneros Estupiñán, Guillermina Rojas y Hermínsul Jiménez).
  3. "Grados de cortesía en el uso de pronombres personales de segunda persona singular: proximidad, situación comunicativa y momento histórico", En: BRAVO, Diana, (Editora), (2005), Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires: Editorial DUNKEN, Estocolmo: Universidad de Estocolmo, Programa EDICE.
  4. “Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad”, En: Luis Alfonso Ramírez y Gladys Lucía Acosta (compiladores) (2005), Estudios del discurso en Colombia, Medellín: Universidad de Medellín y Asociación latinoamericana de estudios del discurso ALED. (Mireya Cisneros Estupiñán, Giohanny Olave e Ilene Rojas)

ARTÍCULOS:

  1. “Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica” En Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, No. 26. 159-174 Julio - diciembre de 2015

 

  1. “Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria”. Revista Colombiana de Educación. 2014, n.66, pp. 247-263. Categoría A2.

 

  1. “Deserción universitaria y alfabetización académica”. En: Revista: Educación y Educadores 16(3), de 2013. pp.455-471. U. de La Sabana. Categoría A2.
  2. “Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria”. En: Cuadernos de Lingüística Hispánica, No. 20 de 2012. pp. 111 a 120. Categoría C
  3. “Reconociéndonos en la variación: el uso de la lengua en la Educación Institucional”. En: Revista Entornos, No. 24, abril de 2012. pp. 175 a 186. Neiva, Universidad Surcolombiana. Categoría C
  4. “La narrativa conversacional como mecanismo de liderazgo y cohesión social”. En: Revista POLIANTEA, No. 13, Julio-Diciembre de 2011. Bogotá: Universidad Politécnico Grancolombiano. Categoría C.
  5. “El lenguaje de la telenovela desde el estereotipo y la moraleja”. En: Revista Hechos y proyecciones del lenguaje,No. 16-17, año 2008, Pasto: Universidad de Nariño. pp. 148 a 169.
  6. “Telenovela y uso social de la lengua”. En: Revista Hablas y Decires, No. 6. Cali: Universidad Santiago de Cali. 2007.
  7. “Ciencia y Lenguaje en el contexto académico”, En: Revista Lenguaje volumen 36, número 1, Universidad del Valle, 2008. Indexada en categoría B.
  8. “Atenuación de los mandatos y las peticiones en la Ex provincia de Obando”, En: Revista Lenguaje, volumen 35, número 1, Universidad del Valle, 2007. Indexada en categoría B.
  9. "Visión panorámica de las perspectivas para el análisis de textos", EnRevista Ciencias Humanas, No. 33, Año 10, julio de 2004, Universidad Tecnológica de Pereira.
  10. "El voseo: Unión y diferencia entre España y América", En: Revista del lenguaje ITACA, Año 1, Vol. 2, Diciembre de 2004. Valledupar, Universidad Popular del Cesar.
  11. “Hacia la enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario”, Revista Interlenguajes, Vol. 2, No. 1, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero - junio de 2001
  12. “El estudio del signo verbal en el desarrollo de la lingüística”, Revista InterlenguajesVol. 1, No.1, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero - junio de 2000.