En reunión llevada a cabo el día 28 de Octubre del 2015 en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de la señora Viceministra de Educación Superior, Dra. Natalia Ariza Ramírez y el Comité Ejecutivo Nacional del SUE conformado por los Rectores de la Universidad del Valle, Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona, Universidad Surcolombiana y Universidad Tecnológica de Pereira, fueron designados entre sus miembros al Presidente, Vicepresidente y Secretario, por un período de dos años a partir de la fecha; siendo elegido como Presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), el Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y como Vicepresidente, el Dr. Ruthber Antonio Escorcia Caballero, Rector de la Universidad del Magdalena.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) fue creado por la Ley 30 de 1992 y reglamentado mediante Resolución No. 4646 del 15 de agosto de 2006 del Ministerio de Educación Nacional y está integrado por las 32 Universidades Estatales u Oficiales del país, representadas por sus respectivos Rectores, quienes componen el Consejo Nacional de Rectores.

El SUE constituye un espacio fundamental para el fortalecimiento de la universidad pública y un mecanismo de cooperación y concertación de acciones que impulse el desarrollo de la educación superior a nivel regional y nacional, permitiendo que las universidades aprovechen las ventajas comparativas de otras instituciones dentro de una red de recursos y servicios.