El rector de la UTP acompañado por la alta dirección de la Universidad realizó la instalación del evento y en su discurso resaltó los logros alcanzados por la Facultad de Ciencias Ambientales, al mismo tiempo que realizó una reflexión sobre la relación hombre – naturaleza.

El Vicerrector Académico Jhoniers Guerrero Erazo, uno de los gestores de esta iniciativa y actual presidente de la Red Colombiana de Formación Ambiental fue uno de los ponentes que dio apertura a este importante evento de carácter nacional.

Se destacó la participación de personalidades a nivel nacional en el campo de las ciencias ambientales, como el ex presidente de la Red Colombiana de Formación Ambiental, Julio Carrisoza Umaña y el Zootecnista Marco Tulio Espinoza.