La Cátedra está dirigida tanto a los estudiantes de pre-grado y posgrado de las Facultades de Artes de las universidades del Eje Cafetero, como a artistas y gestores de la región cuyas prácticas de investigación – creación se pueden enriquecer con la experiencia de los invitados a participar en esta versión de la cátedra. El proyecto está diseñado para realizarse en ocho sesiones con un invitado por sesión, en alguna de las disciplinas relacionadas con el campo de las artes y cultura, para que desarrolle algún tema o problemática con el grupo de participantes.

DIÁLOGOS CRÍTICOS  es un proyecto pedagógico derivado de una clase originalmente diseñada en el Área de Proyectos del Departamento de Artes de la Universidad de Los Andes. El formato fue una idea del artista Lucas Ospina, quien fuera director del Departamento de Arte y la curadora y profesora Mariángela Méndez. Fue implementado por el artista y profesor Andrés Matute desde su inicio en 2012 hasta mediados de 2013. En el 2015 se realiza gracias a la gestión del Museo de Arte de Pereira y  la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en concertación con el Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

La participación es gratuita. Se otorgara certificación a los asistentes por parte de las instituciones vinculadas

Horarios: Viernes 4 a 6 pm - Sábados 10 am - 12 m

Ejes temáticos e invitados a las charlas:

VIERNES 16 DE OCTUBRE 1: Mujer, poder y tradición (o la ruptura con ella) ADRIANA MARTINEZ

SABADO 17 DE OCTUBRE 2. Lenguaje, acento, ideología y prácticas culturales. JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

VIERNES 23 DE OCTUBRE 3. Territorio (antiguos y nuevos regímenes)

FREDY ALZATE

SABADO 24 DE OCTUBRE 4. Capital y poder ultra rápido (Narco) – Discurso acerca de temas de conflicto local, desde narco hasta paramilitarismo, falsos positivos. Cómo se autoriza una voz. JUAN MIGUEL ALVAREZ

VIERNES 30 DE OCTUBRE 5. Industria y velocidad (industrias culturales – campo artístico contemporáneo, relación entre galerías, museos, instituciones públicas y dinámicas del campo. Del ICDT a ARCO) JAIME CERON

SABADO 31 DE OCTUBRE 6. La sociedad del posconflicto (“ensillando antes de traer las bestias”). Contexto local y conflicto. WILSON DIAZ

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE 7. Pensamiento Divergente – Desaliñarse. VICTOR ALBARRACIN

SABADO 7 DE NOVIEMBRE 8. Gusto (exclusión – inclusión). Matrices culturales. LA USURPADORA (MARIA ISABLE RUEDA Y MARIO LLANOS)

Esperamos contar con la participación de todos. Esta es una manera de construir diálogos y posibilitar intercambios para alimentar nuestra comprensión de los procesos del arte y la cultura contemporánea.