MISIÓN ACADÉMICA A FRANCIA: 5 AL 9 DE OCTUBRE DE 2015

La misión académica a Francia realizada por el Rector de la Universidad Dr. Luis Fernando Gaviria durante la semana del 5 al 9 de octubre, tuvo como propósito fortalecer el relacionamiento y la cooperación internacionales de la Universidad, con instituciones francesas reconocidas por su excelencia académica e investigativa. Esto se logró mediante la evaluación de las experiencias previas y el planteamiento de nuevas actividades encaminadas tanto a la participación en convocatorias internacionales como a la viabilidad de nuevos programas y proyectos académicos y de investigación.

La agenda desarrollada fue la siguiente:

Lunes 5 de octubre: École Nationale d´Ingenieurs de Metz  (ENIM), Metz.

ü  Revisión de logros del actual convenio de doble diploma (para ingeniería industrial e ingeniería mecánica) con el objetivo de detectar los puntos de mejora y las posibles proyecciones de cooperación.

ü  Entendimiento del impacto de la fusión de la ENIM con la Universidad de Lorraine.

ü  Encuentro con los estudiantes de la UTP en la ENIM.

Martes 6 de octubre: Université de Lorraine, Nancy.

- Encuentro con el staff directivo del equipo de investigación de procesos innovadores de la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Sistemas y de la Innovación, con el fin de establecer un convenio marco de cooperación académica y de investigación.

- Visita a los laboratorios para conocer las experiencias de “Living Labs” en sus aplicaciones prácticas y en las infraestructuras y recursos.

-  Análisis de posibles colaboraciones para la gestión de la innovación a nivel de la formación de pregrado y posgrado (intercambios académicos de estudiantes y profesores, pasantías de investigación, docentes invitados, trabajos de investigación conjuntos).

Miércoles 7 de octubre: Asociación COLUMBUS, París, membresía con la cual cuenta la UTP.

-  Reunión con las Directivas a fin de acordar estrategias de formación, entrenamientos  a la medida, proyectos, para el fortalecimiento del proceso de internacionalización de la UTP.

-  Asesoría para la estrategia de cooperación internacional con la Unión Europea (contactos, conferencias, espacios para el conocimiento).

Jueves 8 de octubre: Instituto de investigación CIRAD, Montpellier.

-  Encuentro con directivos encargados de la investigación para explicar líneas, servicios y presencia internacional del CIRAD.

-  Encuentro con las personas encargadas de la cooperación europea en el marco de proyectos Horizonte 2020 y otros.

-  Encuentro con el Director de la Gestión Forestal del CIRAD a fin de conocer posibilidades de cooperación académica y de investigación.

-  Visita a la plataforma de biomasa y energía.

-  Encuentro con la encargada de cooperación en formación e investigación de la red de institutos de investigación de Francia, incluido el CIRAD.

Viernes 9 de octubre: École Nationale Supérieure D´Arts Et Métiers París Tech, París.

-  Encuentro con las Directivas de Relaciones Internacionales a fin de evaluar el convenio existente y proyectar la cooperación para los años siguientes.

-  Revisión de posibles nuevas líneas de cooperación (intercambios académicos de estudiantes y docentes, pasantías, prácticas, posibles proyectos de investigación).