Como economía del hogar, educación, salud, seguridad, vivienda, servicios públicos, movilidad, espacio público, medio ambiente, comportamiento ciudadano y gestión pública, esto complementa el Informe de Calidad de Vida que compila los indicadores técnicos, pues su perspectiva subjetiva ofrece una visión integradora a los objetivos del estudio.
En Pereira el 84% de los habitantes se siente orgulloso de su ciudad y un 85% estásatisfecho con Pereira como un lugar para vivir. Lo anterior, junto con los indicadores de educación, autopercepción de pobreza, vivienda y servicios públicos y la cobertura de Internet, se semaforizó en verde ya que se evidencia que en estas áreas las cosas van por buen camino. Sin embargo, para Alejandro García Ríos, Coordinador del Programa, “los indicadores no quieren decir que se debe bajar la guardia, estos deben ser sostenibles y tenemos el reto de lograrlo”.
Con respecto a la vivienda, esta es un área que sigue mejorando de manera histórica, teniendo un 81% de satisfacción con el barrio en donde vive y 88% con la vivienda en la que habita. No obstante, la Encuesta evidenció que a los pereiranos les empieza a preocupar el microtráfico, drogadicción, pandillas e indigencia en sus barrios.
A pesar de lo anterior, en la ciudad aún existen grandes retos, por ejemplo: la mitad de los pereiranos considera que seguimos con los mismos problemas de desempleo. De otra parte, el 79% está satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes en el colegio, sin embargo el 37% de los jóvenes entre 17 y 24 no va a la universidad, siendo una razón coincidente el que deben trabajar.
Con respecto a la salud, el 47% siente que en Pereira se le garantiza el derecho a la salud, cinco puntos menos que el año anterior (52%). Se ha llegado a casi una cobertura universal del sistema de salud, ahora el reto está en la calidad, pues solo uno de cada dos pereiranos manifiesta estar satisfecho con el servicio.
Si bien, en espacio público y árboles en la ciudad, el 31% se siente satisfecho, sólo 1 de cada 3 niños y jóvenes entre 5 y 17 años va con frecuencia a jugar a un parque. Igualmente, llamó la atención que el 13% manifestó que si Pereira tuviera más trazados de ciclorutas los utilizaría para desplazarse a su lugar de trabajo y/o estudio.
Finalmente, en comportamiento ciudadano, el 19% hizo algo para resolver un problema que los afectara personalmente o a su comunidad, 45% no hizo nada y 36% manifestó no haber tenido problemas. Sin embargo, un 43% considera que hay solidaridad con los demás cuando requieren ayuda. Algo nuevo que se midió este año fue la aprobación o reglamentación de la eutanasia (55%) y el uso medicinal de la marihuana (40%).
Considerando lo anterior, el Coordinador de Pereira Cómo Vamos, señaló que “un reto es transformar ese orgullo por la ciudad en buen comportamiento. Puesto que, a pesar que aumenta el orgullo, disminuyó la percepción de buen comportamiento y la participación ciudadana”.
En igual sentido, se semaforizó en rojo la percepción de sanción porque solo 1 de cada 10 pereiranos considera que es alta la probabilidad de ser sancionado por un delito y 2 de cada 10 que la justicia sirve para reducir la criminalidad. Lo cual tiene relación, con que la mitad de quienes fueron víctimas de un delito no lo denunciaran.
Es un gran reto para la próxima administración mejorar los indicadores de favorabilidad, buena gestión y confianza. Puesto que, el 69% tiene una imagen desfavorable del actual Alcalde, el 18% califica como buena su gestión y el 16% manifestó confiar en él.
Con respecto a la gestión pública, se espera más acción de la administración para contrarrestar la contaminación visual, auditiva y de las fuentes de agua, así como hacer frente a la falta de árboles y de reciclaje. Los temas que más preocupan a los pereiranos son salud (56%), empleo (47%), educación (44%), pobreza (42%) y vivienda (31%).
“Conocer lo que sienten, piensan y opinan los pereiranos, nos concierne a todos” fue la apuesta del evento, esta con el fin de fomentar cada vez más ciudadanos informados, responsables y participativos, a través de un ejercicio constante, objetivo y riguroso para así incidir en las políticas públicas, además de ser un insumo para los tomadores de decisiones a cargo de los actores de la ciudad.
Para más información:
Presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana
Encuesta de Percepción Ciudadana (versión infográfico)