El propósito consistió en afianzar redes de trabajo e investigación alrededor de ejes de interés vinculados con las humanidades en la región.

Participaron, tanto en el diseño como en la realización, docentes y directivos de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica, Universidad Libre, Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria del Área Andina, Corporación Universitaria Remington y, la Universidad Cooperativa de Colombia.

Es importante resaltar que a través de la metodología de Mesas de Trabajo, se socializaron las rutas que cada Universidad asume con respecto al componente de formación humanística, los avances de investigación en el campo y, se expusieron propuestas para la realización de actividades académicas conjuntas, tendientes a fortalecer los procesos de formación profesional en la ciudad.