Nota: Estas deben ser radicadas en gestión de documentos, acompañadas de un producto audiovisual.

Mayor información

Si usted es un profesor que deja huella  en su labor diaria por la forma como interviene el entorno educativo e interactúa con sus estudiantes, ya tiene un espacio de distinción que le reconocerá  esa forma de ser un profesor distinto.

 

 

Guía para presentar la experiencia.

Ampliar información.

Mayor información: http://www.utp.edu.co/vicerrectoria/academica/

La  convocatoria está dirigida a profesores universitarios del departamento de Risaralda que promuevan y desarrollen nuevas  maneras de enseñar y aprender en el aula de clase, permitiendo desarrollar en los estudiantes competencias específicas, generales,  transversales o investigativas de acuerdo a su área disciplinar. 

El concurso plantea 4 categorías:

  1. 1.   Competencias investigativas: La capacidad de dudar, preguntar, construir un problema, analizarlo y llegar a posibles conclusiones hacen parte de las competencias investigativas que desarrollan los estudiantes universitarios de la región.  Este tipo de experiencias pueden surgir en una clase o dentro de un semillero de investigación; reflexionando, analizando o proponiendo a partir de una competencia investigativa.   

 

  1. 2.   Enseñanza y aprendizaje: El proceso de enseñanza y aprendizaje permite desarrollar competencias u objetivos de aprendizaje en los futuros profesionales a través técnicas didácticas y del proceso evaluativo. Los profesores en esta categoría pueden destacar la metodología, la estrategia didáctica y el modo de evaluar sobre sus clases.

 

  1. 3.   Con el uso pedagógico de las TIC: Las TIC promueven actividades para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción, el procesamiento de la información, la creación de espacios colaborativos y por medio de contextos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Coll, 2008: 80).

Los profesores, en esta categoría pueden mostrar cómo usan las TIC para impactar el aprendizaje de sus estudiantes.

  1. 4.   Emprendimiento: El emprendimiento es un pilar fundamental de la economía regional y local, por tanto es de gran interés conocer la metodología de aprendizaje y de enseñanza que llevan los profesores universitarios de la región para promover actividades o procesos de emprendimiento. Esta categoría destacará los procesos o actividades constituidas de emprendimiento que hayan surgido en el salón de clase.