Mayor información

Si usted es un profesor que deja huella  en su labor diaria por la forma como interviene el entorno educativo e interactúa con sus estudiantes, ya tiene un espacio de distinción que le reconocerá  esa forma de ser un profesor distinto.

Guía para presentar la experiencia.

Ampliar información.

Mayor información: http://www.utp.edu.co/vicerrectoria/academica/

La  convocatoria está dirigida a profesores universitarios del departamento de Risaralda que promuevan y desarrollen nuevas  maneras de enseñar y aprender en el aula de clase, permitiendo desarrollar en los estudiantes competencias específicas, generales,  transversales o investigativas de acuerdo a su área disciplinar.

El concurso plantea 4 categorías:

1. 1.   Competencias investigativas: La capacidad de dudar, preguntar, construir un problema, analizarlo y llegar a posibles conclusiones hacen parte de las competencias investigativas que desarrollan los estudiantes universitarios de la región.  Este tipo de experiencias pueden surgir en una clase o dentro de un semillero de investigación; reflexionando, analizando o proponiendo a partir de una competencia investigativa.

1. 2.   Enseñanza y aprendizaje: El proceso de enseñanza y aprendizaje permite desarrollar competencias u objetivos de aprendizaje en los futuros profesionales a través técnicas didácticas y del proceso evaluativo. Los profesores en esta categoría pueden destacar la metodología, la estrategia didáctica y el modo de evaluar sobre sus clases.

1. 3.   Con el uso pedagógico de las TIC: Las TIC promueven actividades para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción, el procesamiento de la información, la creación de espacios colaborativos y por medio de contextos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Coll, 2008: 80).

Los profesores, en esta categoría pueden mostrar cómo usan las TIC para impactar el aprendizaje de sus estudiantes.

1. 4.   Emprendimiento: El emprendimiento es un pilar fundamental de la economía regional y local, por tanto es de gran interés conocer la metodología de aprendizaje y de enseñanza que llevan los profesores universitarios de la región para promover actividades o procesos de emprendimiento. Esta categoría destacará los procesos o actividades constituidas de emprendimiento que hayan surgido en el salón de clase.