Es así como Patricia Carvajal Olaya Directora del Observatorio Institucional UTP fue invitada por la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación Nacional para participar de este importante proyecto a nivel nacional. Con este documento el MEN planea orientar durante los próximos años la definición de mejores gestiones institucionales para la prevención del abandono estudiantil en la educación superior.

El taller, los conversatorios y mesas de trabajo fueron sobre las  metodologías del encuentro, el cual se llevó a cabo  en  las instalaciones del hotel TRYP Bogotá  y de la cual se han derivado materiales de trabajo que se están revisando durante el presente mes por el equipo de trabajo del Observatorio Institucional (OI).

Es importante anotar que la invitación es un reconocimiento al trabajo de la Institución ha adelantado en el tema de permanencia por un tiempo  cercano a 10 años. Durante los años 2013 y 2014 hizo presencia nacional brindando asesorías en el fortalecimiento de los sistemas de información para la permanencia estudiantil en más de veinte (20) Instituciones de educación superior del país y desde donde parten los elementos y directrices del OI.

Dicha experiencia con otras figuras en el tema de permanencia estudiantil sirven de  aliciente importante para seguir avanzando en la maduración de las líneas de trabajo del ahora denominado Observatorio Institucional, el cual espera constituirse prontamente como dependencia estratégica para el fortalecimiento de los procesos académicos de la universidad, gracias a su importante misión de generar una cultura del uso de la información para el trazado de gestiones académicas de alto impacto en el proceso formativo de nuestros estudiantes.