Círculo Virtuoso incluye en la oferta educativa un modelo de atención bilingüe, el desarrollo del pensamiento científico y creativo, un programa de salud, modernización de planes de estudio y el acompañamiento familiar en aspectos psicosociales, laborales y de emprendimiento a niños, niñas, jóvenes y familias de sectores vulnerables de la ciudad.

Este proceso busca articular, focalizar y modernizar la oferta pública, uniendo ciclos vitales con apuestas productivas y focalizando los sectores estratégicos regionales, todo esto en un horizonte de largo plazo (por lo menos 20 años), soportado en políticas públicas, proyectos de alto impacto y en redes de acción pública.

Inicios

En el año 2012 la Universidad Tecnológica de Pereira, Comfamiliar Risaralda y la Alcaldía de Pereira con el apoyo del ICBF y Sociedad en Movimiento conforman una alianza con el propósito de llevar a cabo la primera fase del Proyecto Círculo Virtuoso en el sector de Tokio (Comuna Villa Santana) en el Centro de Desarrollo Infantil “Perlitas del Otún”, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo la atención integral de 308 niños y niñas de los sectores aledaños.

Se continúa con la Fase II, la cual tiene una duración de 8 meses, logrando un impacto en la comunidad y la articulación con la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo para dar continuidad al proceso que los niños y niñas comienzan en el CDI, logrando ajustar el Plan Integral de Atención a la Primera Infancia y la articulación con el Proyecto ONDAS, pequeños científicos, talleres de Vive el Emprendimiento, entre otros, que no busca otra cosa más que el desarrollo integral de los niños y niñas y promover el espíritu emprendedor frente al proyecto de vida.

Logrando los alcances esperados en las Fases I y II, se da paso a la Fase III, para dar continuidad al fortalecimiento y articulación de los cinco eslabones en el proyecto piloto (Comuna Villa Santana) desarrollando a su vez un programa adicional con las familias en formación para el trabajo e inserción laboral y ampliando la cobertura al Centro de Desarrollo Infantil “Cosechando Sueños” en Puerto Caldas y el Centro de Desarrollo Infantil Otún en la Comuna Río Otún. En esta Fase también se llevó a cabo el proyecto piloto “Estado del Arte para Todos” con el objetivo de generar procesos de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Fase IV

Para esta cuarta fase se vincula la Universidad Libre seccional Pereira y se avanza con la posible vinculación de otras instituciones al Proyecto Círculo Virtuoso, interesadas en brindar un aporte para la construcción de una mejor sociedad, asegurar la transferencia y sostenibilidad del proyecto y fortalecer ambientes de desarrollo y educación inicial, entornos escolares y comunitarios saludables y protectores de los derechos de las niños, niñas y jóvenes, sumando en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e incluyente; fortaleciendo las competencias ciudadanas, la capacidad de trabajo en equipo y emprendimiento y el proyecto de vida en las familias.

Mónica Andrea Castro Gómez, coordinadora general  de la Fase IV del proyecto, resaltó que si bien el Círculo Virtuoso no es un proyecto de primera infancia hace énfasis en los niños, niñas, jóvenes, familia y la educación de calidad.

”Es un proyecto  que aborda el ser humano desde una visión integral a lo largo de todas las fases del desarrollo. Los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y familias que hacen parte del Círculo Virtuoso acceden a un proceso de educación y aprendizaje innovador que surge en respuesta a una apuesta diferente de ciudad.  Cuyo propósito es la transformación social y productiva de Risaralda con base en la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento que contribuya a una sociedad justa, equitativa e incluyente”.

La IV Fase del proyecto Pereira Virtuosa e Innovadora compromete continuar fortaleciendo los eslabones uno y dos del Círculo Virtuoso en KPO y formación ciudadana, concretando las acciones de articulación con el tercer, cuarto y quinto eslabón, desplegando un nuevo programa de acompañamiento a las familias en temas de emprendimiento, empleabilidad y formación para el trabajo. Contemplando a su vez, un diagnóstico en temas de responsabilidad social de las empresas aledañas a las instituciones educativas de intervención.

De igual manera, busca dar continuidad y fortalecer los dos nuevos Círculos Virtuosos en la ciudad, uno, orientado alrededor de la Innovación y Desarrollo en Biotecnología, y otro, alrededor de la Innovación y Desarrollo en Indumentaria. En tal sentido, con la IV Fase se fortalecerá la intervención propuesta para el CDI Puerto Caldas (primer eslabón del Círculo Virtuoso en Biotecnología) y el CDI Otún (primer eslabón del Círculo Virtuoso en Indumentaria), trazando algunas acciones de cooperación con la Universidad Libre y la Fundación Universitaria del Área Andina, ampliando así la cobertura a las Instituciones Educativas Carlos Castro Saavedra en el Corregimiento de Puerto Caldas y la I.E Augusto Zuluaga en la Comuna Río Otún.