Lugar: Museo de Arte de Pereira - Sala de Video

Hor: 9:00 a. m.

Conferencia: Materialidad de la imagen: testimonio, fotografía y literatura

A cargo de la Doctora Liliana Gómez-Popescu / Profesora asistente Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania) y profesora invitada de Harvard University

Liliana óGmez-Popescu es arquitecta y filóloga con doctorado en Literaturas y Culturas de América Latina por la Freie Universität Berlin, Alemania. Fue profesora visitante en Columbia University de New York (2009-2010) y Technische Universität de Dresde, Alemania (2013-2014). Ha publicado recientemente los siguientes libros: Lo urbano. Teorías culturales y políticas de la ciudad en América Latina, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana/University of Pittsburgh (2014) y es editora invitada del número especial “History through Photography” de la revista Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Universidad de Tel Aviv (aparece 2015).

10:30 am

Conferencia: Escrituras bárbaras: relaciones peligrosas entre vanguardia literaria y estetización de la violencia en ámbitos latinoamericanos

A cargo de Rigoberto Gil / Profesor titular de la Escuela de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, y de la Maestría en Estética y Creación, y del doctorado y la Maestría en Literatura. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el área de Literatura, de la Universidad de Antioquia con la obra Mi unicornio azul, y el Segundo Puesto den el Concurso de novela corta de la Universidad Javeriana con la obra El museo de la calle Donceles.

Facultad de Bellas Artes UTP - Salón H-514

2:30 pm.

Conferencia: Practice in Printmaking

Jeffrey Sippel / Professor of Printmaking, joined the faculty of the University of St. Louis, Missouri in 1998. Before that time he served as Education Director of Tamarind Institute from 1988 to 1998, The Ohio State University from 1985-1988 and in 1981 directed the Quensen Lithographic Studio in Lamspringe, Germany. He received his B.F.A. from the University of Wisconsin-Eau Claire and his M.F.A. from Arizona State University.

Organizan: Grupos de Investigación en Arte y Cultura, Estudios Regionales en Literatura y Cultura  - Maestría en Estética y Creación - Énfasis en Educación Artística

Invitan: Departamento de Humanidades - Facultad de Bellas Artes y Humanidades - Universidad Tecnológica de Pereira

Con el apoyo de: Museo de Arte de Pereira - Universidad de Caldas, programa de Artes Visuales.