En la Universidad Humboldt de Berlín-Alemania tuvo lugar la “13th International Conference on textbooks and Educational Media” 11-13 September 2015”. En este evento el profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza, adscrito a la facultad de Ciencias de la Educación, participó en calidad de expositor invitado. La asamblea general de IARTEM, decidió de manera unánime que la conferencia regional para América Latina se lleve a cabo en Colombia, en particular en la Universidad Tecnológica de Pereira en el mes de septiembre de 2016. Las anteriores conferencias regionales para África y Asia, tuvieron lugar en Madagascar y Vietnam, respectivamente.

La experiencia de Univirtual con las cuatro versiones del “Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Virtual” ha motivado delegar la organización  del evento en este equipo de trabajo que posee un reconocimiento en países Iberoamericanos por la ejecución de diferentes estrategias  relacionadas con la educación y las TIC. Motivo por el cual se ha planeado articular los dos eventos: “El DESCONECTADO, 5º Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Virtual” y la “CONFERENCIA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA. IARTEM 2016”, bajo la dirección de Jorge Alberto Lozano Valencia y el profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza.

IARTEM es una comunidad de investigadores que tiene como propósito promover la investigación en el ámbito de los  libros de textos y los medios didácticos y educativos. IARTEM:

(a)       Establece contactos entre todos los investigadores interesados en medios educativos y libros de texto.

(b)       Focaliza la atención sobre aquellas cuestiones relacionadas con medios educativos en el contexto de la formación del profesorado.

IARTEM organiza una conferencia internacional bi-anual y publica actas de las conferencias. La  primera conferencia tuvo lugar en Suecia en 1991. Desde entonces, han tenido lugar conferencias en Finlandia (1993), Dinamarca (1995), Noruega (1997),  Holanda (1999), Estonia (2001), Bratislava, Eslovaquia (2003), Caen, France (2005), Noruega (2007), Santiago de Compostela, España (2009), Kaunas (2011), Ostrava, Republica Checa (2013), Berlín, Alemania (2015).

IARTEM es una organización sin ánimo de lucro independiente de cualquier institución o  interés comercial. La inscripción es individual  y pueden pertenecer profesionales que trabajen en todos los ámbitos relacionados con los libros de texto y medios educativos. IARTEM publica un newsletter, que es enviado a través de correo electrónico a los miembros de IARTEM  y otros profesionales. IARTEM publica un e-Journal  titulado: “Investigación en Libros de Texto y Materiales Didácticos”. (ver sitio web: www.iartem.org)