El  Eje Cafetero ha encabezado los puestos de los lugares con mayor consumo en Colombia. Perdiendo un capital humano y generando estragos en la salud mental de la población. Pues se sabe, que el consumo no  solo afecta a los usuarios sino al entorno: familia, trabajo, vecinos, y en general a la sociedad. Se trata de un tema de salud pública, pero también de intersectorialidad e interdisciplinariedad. Existen varios tratamientos, en particular conocemos los que  medicalizan,  emplean técnicas conductuales, terapias de choque, y sometimiento, entre otras técnicas. En países como Perú, Ecuador y Bolivia, han introducido, tratamientos alternativos, que combinan lo ancestral con las disciplinas de la ciencia: psicología, medicina, psiquiatría, etc., logrando, unos resultados efectivos.

En Colombia, algunas comunidades y personas incluyen plantas de pueblos originarios, pero hay poca documentación  sobre ellos, y pocos espacios para re-conocer sus alcances. De manera, que se ha propuesto invitar a líderes de varios pueblos de país, para dialogar y profundizar sobre la medicina ancestral. También se cuenta con el que ha sido uno de los principales investigadores en la materia a nivel del mundo, por construir un centro de tratamiento alternativo en sur del continente. El médico francés Jacques Mabit, co-fundador de Médicos Sinfronteras y el centro Takiwasi de Perú, quienes trabajan desde hace 20 años, un modelo terapéutico innovador, único en su género, caracterizado por la combinación de los recursos de las terapias psicológicas y médicas convencionales con los de la medicina tradicional amazónica.

Al tiempo, se reunirán integrantes de Los Misak del Cauca, Kankuamos de La Sierra, Jaibanás del pueblo Emberá-Chamí, entre otros, con psicólogos y expertos de universidades. Por consiguiente, es necesario realizar espacios de formación, información y reflexión sobre diversos temas en torno al consumo de drogas, donde el tratamiento o la superación han sido poco abordados desde otras lógicas o nuevas alternativas.

El Foro, se hace gracias a la colaboración de la Utp, Sueje, empresas como Audifarma, Atesa, el Sindicato de Educadores de Risaralda. Los interesados pueden participar, con previa inscipción, el día 18 de septiembre de 8:00 a 6:00 pm, en el auditorio Jorge Roa Martínez de la universidad tecnológica de Pereira, en el correo: medicinasancestralesobdec@gmail.com