La doctora Debra Burgess  principalmente asesorará el programa de Licenciatura en Lengua Inglesa, iniciando este proceso con un diagnóstico del programa que le permita identificar las necesidades, y a partir de los resultados, buscar la manera de establecer relaciones internacionales, promover la investigación y hacer un acuerdo con otras universidades de Estados Unidos para intercambiar ideas.

Parte de este asesoramiento está dirigido a realizar capacitaciones con estudiantes y profesores, brindando ayuda en sus proyectos de investigación. Posteriormente otros de sus colegas visitarán la universidad para seguir orientando el proceso, con el fin de instaurar una relación duradera de esta alianza, dentro de su agenda se incluye la visita colegios y escuelas rurales para capacitar profesores y practicantes en lengua inglesa.

Sus expectativas en cuanto a su estadía en el país tienen que ver con conocer otras partes, especialmente saber más de Pereira y perfeccionar su español.