EL CAMBIO DE PERSPECTIVA:
OTRA CLAVE PARA QUIEN ESCRIBE
María Gladis Agudelo Gil
En la redacción de los textos, un recurso que se debe tener en cuenta son los conectores, usados en su justa medida. En esta oportunidad hago referencia al que relaciona, cumpliendo la función de: Cambio de perspectiva.
En este sentido, presento el análisis de algunos usos que considero erróneos; luego cito una definición del conector que cumple esta función, acompañada de las opciones posibles; y finalmente me permito proponer una redacción diferente para los casos presentados.
Es muy frecuente encontrar construcciones textuales como las que se presentan en un Trabajo de grado (de Pregrado), listo para la evaluación del jurado lector. Veamos:
Caso 1
DIARIO DE CAMPO
[...]
En el primer ejercicio [...] se pudo observar que la niña tuvo algunos problemas con la letra F, ya que sus trazos no son parecidos a los presentados en la guía, por otra parte la niña presenta problemas de proporción en la letra B.
[...]
[...]
Por otra parte la niña manifestó que la letra E, (sic) se le dificulta mucho porque no está enseñada a hacerla [...].
[...]
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En el 1° párrafo se habla de los problemas que se observaron en la niña: Problemas de trazo y de proporción con algunas letras. En el 5° párrafo se habla de problemas que la niña refiere y la causa (según ella).
No veo cambio de perspectiva en ninguno de los dos casos donde se usó el conector: por otra parte.
Caso 2
DIARIO DE CAMPO
[...] la niña debía realizar letra script: itálica y romana.
[...]
[...]
[...] en general se pudo evidenciar que la niña va mejorando en los dos tipos de letra. Además [...] ha respondido de forma muy positiva en este taller, ha seguido todas las sugerencias que se le han dado, por otra parte ya sabe que antes de empezar con un taller debe realizar algunos ejercicios que le permitan realizar (sic) el debido calentamiento de la mano [...].
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En el último párrafo se está enumerando, en forma detallada, lo que se pudo evidenciar después de observar a la niña, y eso incluye lo que la niña sabe.
Caso 3
CONCLUSIÓN
Esta propuesta [...] permitió indagar [...] [...] Se puede concluir que (sic) se comprueba la hipótesis general, la cual afirma que… [...].
Por otra parte se puede afirmar que (sic) el implementar un estudio es una herramienta valiosa para la investigación, ya que puede estudiarse tanto un caso único como múltiples [...].
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En un apartado como este, cada párrafo va orientado a presentar una conclusión, es decir, una afirmación (o una negación) escueta, contundente, derivada de lo que ya se ha dicho en el desarrollo. Por lo tanto, sobran los conectores que pretendan unir un párrafo con otro. A menos que esa forma de concluir se haya introducido desde el comienzo, conduciendo este apartado como una prosa con un hilo conductor. No es este el caso, pues se comenzó dando una conclusión, luego se está introduciendo otra con un rodeo innecesario, y en el tercer párrafo se introduce otra con conector de cambio de perspectiva.
Caso 4
En un Blog[1] se lee, como ejemplo de los conectores que se ocupan del Cambio de perspectiva, el siguiente:
Debo admitir que en este país la comida es excelente. Por otra parte, siempre consigo más personas amables.
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Se está hablando de lo que hay en X país: comida excelente y personas amables. No entiendo por qué se presume el cambio de perspectiva en este enunciado.
Los análisis de estos casos los realicé a la luz de la definición que aporta Bravo[2] al respecto del conector que se ocupa del cambio de perspectiva: “Anuncia que se va a abordar otro aspecto del mismo tema”. Y la palabra aspecto, según la RAE (2012) es “Elemento, faceta o matiz de algo”, y ejemplifica con el siguiente enunciado: Los aspectos más interesantes de una obra.
Las anteriores apreciaciones me indican que de un tema del cual estamos hablando en un texto, podemos abordar varios aspectos (elementos, facetas o matices) y cada que cambiemos de uno a otro podemos usar un conector de cambio de perspectiva[3]: A su vez, Acerca de, Con respecto a, En cuanto a, En relación con, Por otra parte y Por otro lado.
De acuerdo con la función que cumplen los párrafos[4], considero que el cambio de perspectiva amerita cambio de párrafo. Así el texto queda más claro: cambio de aspecto acerca de un tema, dará cambio de párrafo. Ahora bien, si de lo que se trata es de anunciar varios aspectos, inclusive dentro de una misma oración, entonces se puede usar un conector que adicione: y, también, además, entre otros.
Para finalizar, presento entonces la sugerencia de corrección de los usos del conector de cambio de perspectiva en los casos presentados al comienzo:
Caso 1
Texto original |
Propuesta de corrección |
DIARIO DE CAMPO
[...]
En el primer ejercicio [...] se pudo observar que la niña tuvo algunos problemas con la letra F, ya que sus trazos no son parecidos a los presentados en la guía, por otra parte la niña presenta problemas de proporción en la letra B.
[...]
[...]
Por otra parte la niña manifestó que la letra E, (sic) se le dificulta mucho porque no está enseñada a hacerla [...].
[...] |
DIARIO DE CAMPO
[...]
En el primer ejercicio [...] se pudo observar que la niña tuvo algunos problemas con la letra F, ya que sus trazos no son parecidos a los presentados en la guía. Además presenta problemas de proporción en la letra B.
[...]
[...]
La niña manifestó que la letra E se le dificulta mucho porque no está enseñada a hacerla [...].
[...]
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Caso 2
Texto original |
Propuesta de corrección |
DIARIO DE CAMPO
[...] la niña debía realizar letra script: itálica y romana.
[...]
[...]
[...] en general se pudo evidenciar que la niña va mejorando en los dos tipos de letra. Además [...] ha respondido de forma muy positiva en este taller, ha seguido todas las sugerencias que se le han dado, por otra parte ya sabe que antes de empezar con un taller debe realizar algunos ejercicios que le permitan realizar (sic) el debido calentamiento de la mano [...].
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DIARIO DE CAMPO
[...] la niña debía realizar letra script: itálica y romana.
[...]
[...]
[...] en general se pudo evidenciar que la niña va mejorando en los dos tipos de letra, [...] ha respondido de forma muy positiva en este taller y ha seguido todas las sugerencias que se le han dado. Además, ya sabe que antes de empezar con un taller debe realizar algunos ejercicios que le permitan alcanzar el debido calentamiento de la mano [...].
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Caso 3
Texto original |
Propuesta de corrección |
CONCLUSIÓN (sic)
Esta propuesta [...] permitió indagar [...]
[...] Se puede concluir que (sic) se comprueba la hipótesis general, la cual afirma que… [...].
Por otra parte se puede afirmar que (sic) el implementar un estudio es una herramienta valiosa para la investigación, ya que puede estudiarse tanto un caso único como múltiples [...].
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CONCLUSIONES
Esta propuesta [...] permitió indagar [...]
Se comprueba la hipótesis general, la cual afirma que… [...].
El implementar un estudio es una herramienta valiosa para la investigación, ya que puede estudiarse tanto un caso único como múltiples [...].
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Caso 4
Texto original |
Propuesta de corrección |
Debo admitir que en este país la comida es excelente. Por otra parte, siempre consigo más personas amables.
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Debo admitir que en este país la comida es excelente. Además, allí, siempre consigo más personas amables.
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Como puede observarse, el cambio de perspectiva, es, como su nombre lo dice: cambio de perspectiva. Y esto se evidencia en el texto, cambiando de párrafo.
[1] En el enlace: http://clatamor.blogspot.com/2013/08/los-conectores.html, año. 2013
[2] En el enlace: http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf
[3] Esta lista de conectores la aporta también Bravo en la fuente citada.
[4] Ver artículo titulado: Nuestra lengua puesta en escena: el párrafo en un texto, con el siguiente enlace: