“Actividad volcánica en perspectiva histórica: Cómo las erupciones nos han afectado desde épocas precolombinas”.

Gracias al auspicio de COLCIENCIAS, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, viene desarrollando un proyecto que busca estudiar relaciones entre evidencias arqueológicas y los efectos de la actividad volcánica en los últimos doce mil años, periodo en el cual la región del Cauca Medio ha sido habitada por los seres humanos. Un equipo interdisciplinario de arqueólogos, geólogos, agrólogos y administradores ambientales, vinculados al Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural, está recuperando información en campo, así como obteniendo datos a partir de distintos análisis de suelos, sedimentos y vestigios arqueológicos. Las cenizas volcánicas provenientes de los volcanes del sistema Cerro Bravo-Cerro Machín, -que incluye otros como los volcanes del Ruiz y Tolima-, han caído recurrentemente en épocas históricas y han sido fundamentales, no solamente en la formación de los suelos y el paisaje, sino que han generado respuestas culturales de las distintas comunidades que por milenios han habitado estos territorios.

Con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UTP durante los meses de julio y agosto el equipo de investigadores participó en el Congreso Internacional de Americanistas en San Salvador y el Taller Internacional de Geoarqueología Latinoamericana en Quito, presentando los avances que demuestran la interacción entre la presencia humana y los efectos del vulcanismo, lo que aporta a la construcción del marco paleoecológico e histórico-cultural en el centro occidente de Colombia. Se resaltó como los datos geológicos y arqueológicos puestos en conjunto y perspectiva interdisciplinaria, alimentan otros enfoques del discurso educativo-ambiental y la gestión del riesgo volcánico, aportando en acciones para su prevención y manejo.

Se espera esta semana la presencia en la UTP del reconocido experto nacional en estudios de suelos y paisajes, doctor Pedro José Botero, con quien se adelantarán procesos de recolección e interpretación de nueva información de los suelos de origen volcánico y su aprovechamiento por quienes en nuestras tierras desarrollaron los primeros procesos de domesticación de plantas y agricultura en América.

Carlos Eduardo López Castaño

Profesor,  Facultad de Ciencias Ambientales