La apertura se decidió de acuerdo a la evaluación técnica realizada por el ingeniero civil Jorge Enrique Franco Carbonell, consultor y constructor de estructuras en Guadua, quien definió la viabilidad de habilitarlo para los usuarios.

 

Es importante que la comunidad tenga presentes las siguientes recomendaciones:

  • · No se permiten concentraciones puntuales de personas dentro del puente.
  • · El paso del estudiantado debe ser continuo de lado a lado.
  • · Se debe señalizar de acuerdo con las normas oficiales para el manejo del peatón, así:

 

En el mes de julio del presente año fue contratada y realizada la primera intervención de mantenimiento estructural por la empresa Bambukindus SAS, en la cual se realizaron las siguientes actividades: · Resanes de averías superficiales y profundas. · Refuerzos con cinta metálicas de confinamiento. · Instalación y remplazo de guaduas de mayor longitud con inyección en grouting. · Reforzamiento de guaduas con elementos metálicos y grouting. · Colocación de platina con tornillo en guadua traversas. · Colocación de platinas de 65 cm, con tornillo en puntos de deflexión. · Colocación de tornillos en arco inferior. · Inyección con grouting.  · Remplazo de guaduas deterioradas de menor longitud. · Levantamiento y reforzamiento de placa por deflexión.

  • Como resultado hasta la fecha del avance del Estudio de Vulnerabilidad Sísmica que está adelantando el Ing Franco Carbonell, el Puente como todas las edificaciones solamente está expuesto a cargas gravitacionales, y el estudio de Vulnerabilidad Sísmica,  determinará si el Puente resiste un eventual sismo de baja, mediana o alta sismicidad, donde se conjuguen todas las combinaciones de cargas y así definir si es recomendable quitarle carga al puente o reforzar la superestructura, la infraestructura o estribos.