92 % de los jóvenes iberoamericanos encuestados crearían su propia empresa

>     El 70 % de los participantes indicaron que utilizarían tanto Internet como el espacio físico para desarrollar su actividad comercial.

>     En el estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com participaron 7.319 personas de diez países de Iberoamérica.

Crear empresa se ha convertido en una meta profesional para muchos jóvenes. Sin embargo, iniciar un negocio propio no es una tarea fácil, factores como dar a conocer los productos y servicios y definir los medios de divulgación son fundamentales para la consolidación y el éxito que busca cualquier emprendedor. A partir de esto, Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, consultó a los iberoamericanos con el objetivo de conocer su opinión sobre este tema.

En esta investigación participaron 7.319 personas de diez países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

Ante la pregunta, si crearas una empresa, ¿en qué medios consideras que sería más exitosa? El 70 % de los participantes indicaron que utilizarían tanto Internet como el espacio físico para desarrollar su actividad comercial. En el caso de aquellos que eligieron solo un medio, Internet encabezó la lista con un 22 % mientras que el espacio físico obtuvo un 8 %.

Según, Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “los medios tradicionales para crear empresa ya han dejado de ser las principales opciones para los emprendedores. Actualmente, los jóvenes le apuestan a las nuevas tecnologías para dar a conocer su actividad comercial. Internet se ha convertido en el mejor escenario para promover un negocio”

Sobre los medios que los encuestados utilizarían para llegar a sus potenciales clientes, Las Redes Sociales lideran las lista con un 37 %, seguido por la publicidad de banners en páginas web y los e – mail marketing con un 18 %. Los medios tradicionales ocuparon el cuarto lugar con un 16 %.

A la hora de elegir un sector para crear su compañía en Internet, el 54 % de los jóvenes apostarían por sectores con reconocido éxito en este medio como: Ropa y accesorios, Formación, Ocio o Servicios financieros.

“En los últimos años las compañías que funcionan a través de internet han cambiado la forma en la cual se relacionan con sus grupos de interés que incluye por ejemplo, clientes y proveedores. Este canal suele ser más económico para las empresas emergentes y ofrece ventajas en términos de tiempo y velocidad. Sin embargo, debemos enfatizar en que una compañía virtual exige el mismo esfuerzo (o incluso más) y dedicación que una empresa tradicional, en relación al desarrollo de un plan de negocio, a la implementación de estrategias, realización de estudios de mercado, temas jurídicos, entre otros”.  Indicó Ricardo Garcés, Country Manager de trabajando.com Colombia