Es un escenario que muchos jóvenes considerarían utópico, tal vez ideal para ser cierto, sin embargo, no todo ha sido ‘color de rosa’.

Es un escenario que muchos jóvenes considerarían utópico, tal vez ideal para ser cierto, sin embargo, hay un colombiana que lleva un año disfrutando de las ‘mieles’ de buscar de forma juiciosa y con anticipación lo que para ella era su futuro.

La historia corta, es que Juliana Beltrán Torres es una joven de 22 años, nacida en Armenia, graduada del colegio León De Greiff de Calarcá (Quindío) y que en agosto de 2014 después de terminar sus estudios profesionales como Ingeniera Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira; viajó a Emiratos Árabes a seguir nutriendo su conocimiento en el Masdar Institute of Science and Technology.

“Cuando estaba terminando la ingeniería mecánica yo quería buscar una beca para estudiar algo que tuviera que ver con energías renovables. Entonces un año y medio antes comencé a buscar en Estados Unidos y en Europa” asegura Juliana, quien estuvo de vacaciones en Pereira y este domingo 9 de agosto regresa a su realidad, no si antes vivir dos interminables días entre los aeropuertos de Bogotá, el de Frankfurt (Alemania) y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes.

La historia larga

No todo ha sido ‘color de rosa’, comenzando por despegarse de su núcleo familiar, por llegar a un lugar desconocido en donde no hay zonas verdes, donde la comida es totalmente diferente. Un sitio, por ejemplo, donde la blusa que se puso para esta entrevista no la podría tener por las creencias religiosas del país, puesto que las mujeres deben estar cubiertas de los hombros hasta los talones; en fin, un sin número de cambios que aunque parezcan básicos, cuentan a la hora de tener una vida nueva.

Pero no solo en cuanto a lo cultural Juliana ha tenido que sortear inconvenientes, los beneficios que hoy tiene los obtuvo haciendo una carta motivacional explicando el por qué quería estudiar en el extranjero, pasando un examen de inglés en el que la puntuación ideal es de 120 y ella lo pasó con 117; y cumpliendo una serie de requisitos que muchos jóvenes de diferentes partes del país han querido cumplir, pero que no pudieron.

La diferencia de estudiar en Colombia y en el extranjero

Para la quindiana residente en Abu Dhabi, la diferencia de estudiar en el extranjero y en Colombia radica en los enfoques, puesto que mientras en Colombia es más técnico en Emiratos Árabes es más teórico.

“Aquí (En Colombia) le explicaban a uno: esta ecuación es para esto, úsela así y empiece a resolver ejercicios, en cambio allá le dicen a uno que tiene un problema, que deduzca usted misma la ecuación, es mucha teoría que acá no es muy fuerte, entonces fue muy difícil adaptarse, porque uno llega de estar acostumbrado a seguir un procedimiento y llegar a una respuesta y allá es mucha teoría, es muy diferente, es bastante el impacto” explicó.

¿Volvería a Colombia a aplicar su conocimiento?

Juliana es una joven callada, un poco tímida, pero cuando se le pregunta por algo que conoce responde sin titubeos, como por ejemplo si quiere regresar al país en unos años cuando tengan mucho más conocimiento; su respuesta fue un “No” contundente.

“Acá (en Colombia) es muy difícil porque todo es con ‘rosca’, a mí me gustaría investigar y acá no lo ven como algo importante y hay muy pocos recursos para investigar, en cambio en otros países el gobierno apoya, entonces hay más oportunidad de desarrollar proyectos grandes” puntualizó.

El consejo para los jóvenes que desean estudiar en el extranjero

Juliana les recomienda a los jóvenes que actualmente están estudiando su carrera universitaria, que busquen bien sus especializaciones y maestrías, puesto que de la beca que ella ‘goza’, no tenían conocimiento en la institución que se graduó.

Los datos curiosos y las risas

Antes de regresar a la ciudad ‘soñada’, Juliana comentó varios aspectos a resaltar, entre los que se destaca que a las personas nacidas en Emiratos Árabes les pagan mensualmente cerca de 10 millones de pesos por estudiar en su país, que las carreteras son rápidas cada una cuenta con cinco carriles y que la temperatura promedio en Abu Dhabi es de 50 grados centígrados. Pero en medio de risas deja en claro que a pesar de todo, extraña comer carne de cerdo, plátanos, frutas y los tradicionales fríjoles de su casa.

Ver fuente.