Así mismo la Directora de Relaciones Internacionales de la UTP, lideró la elaboración de la propuesta con el apoyo de docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales y la participación de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
La propuesta fue seleccionada por la comisión de la Unión Europea para ser co-financiada.
La selección de las aplicaciones presentadas en la línea de “Fortalecimiento de Capacidades en Educación Superior”se basó en la calidad de la aplicación, su posición relativa en comparación con otras propuestas y el presupuesto disponible. En el proceso de evaluación participaron entre otros: expertos internacionales externos al comité evaluador, delegaciones de la Unión Europea en los países socios, oficinas nacionales de ERASMUS +.
Los criterios tenidos en cuenta fueron los siguientes:
- Relevancia del proyecto: pues está dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje principalmente a través del desarrollo de herramientas de aprendizaje y enseñanza, metodologías y enfoques pedagógicos, que también incluyen resultados del aprendizaje y prácticas basadas en TIC.
- Calidad del diseño y ejecución del proyecto: las actividades están bien planeadas y el objetivo es el de desarrollar 12 módulos en 12 universidades, módulos que harán parte de los planes de estudio a fin de garantizar el reconocimiento del cambio y la sostenibilidad de los resultados.
- Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación: para el proyecto se constituyó un gran consorcio de universidades de América Latina y de Europa, que se encargarán de difundir las prácticas y resultados. El proyecto incluye representantes de la sociedad lo cual facilitará la cooperación entre las universidades y entidades externas en la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo urbano sostenible.
- Impacto y sostenibilidad: el proyecto busca incrementar el uso de las metodologías de aprendizaje basado en problemas por parte de los docentes, e introducir más interdisciplinariedad para la modernización y la apertura de la universidad hacia la sociedad.
Las instituciones participantes son:
Por Europa:
- Universidad de Antwerp (Bélgica)
- Universidad de Aalborg (Dinamarca)
- Universidad Politécnica de Madrid (España)
- Politécnico de Torino (Italia)
- Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia)
- Global Network of Cities Local and Regional Governments (España)
Por América Latina:
- Universidad de Belgrano (Argentina)
- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
- Universidad del Rosario (Colombia)
- Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
- Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
- University de Guanajuato (México)
- Universidad Simón Bolívar (Venezuela)
- Universidad Metropolitana (Venezuela)
- Universidad de Lima (Perú)
- Universidad del Pacífico (Perú)
- Universidad Federal Rio de Janeiro (Brasil)
- Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
La Universidad de Antwerpen es la coordinadora del proyecto y todas las universidades participantes son miembros de la red Columbus que es una asociación de universidades de Europa y América Latina que propende por la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades. El proyecto tiene una duración de 36 meses y su ejecución inicia durante el segundo semestre de 2015. Las Facultades participantes por parte de la UTP son las de Ciencias Ambientales y la de Ingeniería Mecánica.