La iniciativa propone aprovechar la oportunidad que tiene la Universidad como responsable de la construcción del Currículo Exploratorio en TIC, dirigido a los estudiantes  de grado 10 y 11 en Colegios oficiales, las Aulas Especiales que la Gobernación tiene en cada localidad, los colegios agrícolas y los Vive Digital Plus.

La UTP  que lidera como agente académico articulador entre la empresa privada, el   Gobierno y la sociedad a intervenir, llevará la iniciativa a los Ministerios de TIC y Educación para que ésta sea respaldada como programa bandera de inmersión tecnológica.

Ante el MEN se propone adaptar Currículos en los colegios agrícolas  y con el Min TIC el fortalecimiento de los  puntos vive digital plus, con el fin de integrar todos los recursos y tecnologías actuales para apuntar a un desarrollo inteligente en las diferentes cabeceras municipales.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, dijo que existe la posibilidad de  lograr recursos para la adquisición de equipos  y promociones especiales de formación para colegios y escuelas con el fin de educar a la población  Get conect y a los estudiantes de secundaria en temas tecnológicos de avanzada.

Esta propuesta surge del trabajo previo desarrollado para construir el Currículo exploratorio en TIC presentado ante el Ministerio de Educación, de la necesidad alfabetización digital que se ha encontrado en la población  los municipios de Risaralda y los requerimientos de los sectores productivos del departamento para hacer inteligencia de mercados.

Experiencia Cisco

La Universidad Tecnológica de Pereira  a través del Centro de Recursos Educativos CRIE, desde hace 15 años  opera como Academia Cisco y es además  Centro Certificador , Centro de Entrenamiento y cuenta actualmente con 23 academias locales en diferentes departamentos, capacita a 400 estudiantes de pregrado y a 100 profesionales cada año en Pereira. En todas las academias que tiene la universidad se forman 4 mil estudiantes al año.