Para este año el salón se desarrolla bajo el proyecto curatorialCerca de la posibilidad, ganador de la Beca de Investigación-Creación Curatorial de la Cuarta Convocatoria Estímulos 2015 del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.  Edición que convoca obras que dialogan con la imagen de la ruina y el escombro desde poéticas que privilegian el fragmento, la nostalgia o el montaje; obras concebidas especialmente desde el espacio físico y simbólico enunciado por la ruina, donde el vacío se ofrece como ocasión para hacer ocurrir algo, para edificar nuevas posibilidades.

Se convoca a proyectos de las distintas áreas artísticas o proyectos interdisciplinarios (instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, trabajos que incluyan planos de arquitectura, piezas de vídeo, y todos los híbridos entre las disciplinas citadas) que pongan de manifiesto una reflexión acerca del escombro y la ruina como presencias que es posible recuperar e interpretar, ya sea aludiendo a un estado en decadencia de las cosas o a un proyecto en construcción, en una preocupación tanto del espacio como del tiempo. Obras que más allá de situarse en el pasado, refieren que toda ruina (cotidiana, política, natural, física, histórica) es testimonio de un futuro que le sobrevino y una posibilidad de construir o ficcionar lo que será después.

Pueden participar ciudadanos colombianos o extranjeros que hayan desarrollado su trabajo en Pereira durante los últimos tres años, presentando un portafolio con obras de su producción reciente y un texto breve que describa las intenciones o los lineamientos conceptuales de su obra en general.

Documentación que será revisada por el equipo de investigación curatorial en relación al enfoque de la propuesta pero también en relación al trabajo de los artistas evidenciado en la totalidad de los portafolios recibidos, con el fin de dar lugar a una curaduría que sea una construcción en colaboración y reúna las múltiples posibilidades, a partir de las obras y del diálogo entre ellas.

Premio
El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo  otorgará una bolsa de trabajo por valor de tres millones de pesos (3´000.000) para el ganador del salón y el derecho a realizar una exposición individual en el año 2016.

Socialización
La socialización de la convocatoria y la idea curatorial se llevará a cabo por medio de una serie de conversatorios abiertos al público general en escenarios culturales y educativos de la ciudad. Invitación que se extiende a todos los interesados con el fin de resolver inquietudes, poner en discusión y construir el desarrollo del proyecto curatorial.

Los términos de la convocatoria y las bases conceptuales de la propuesta curatorial pueden ser consultados en la página web http://cercadelaposibilidad.wix.com/inicio