Ampliar información / cronograma.

Artistas por la paz

Durante varias décadas, ha sido difícil consolidar un mecanismo que acabe con el conflicto armado en Colombia, y en aras de contribuir en esa ardua tarea, los artistas de Risaralda se juntan en esta oportunidad con miras a entregar el que quizá sea el más fundamental de los aportes. Si las opiniones de los distintos gremios han sido imperativas y tenido la fuerza suficiente para darle un empuje más a la regulación del proceso de paz, las áreas culturales y artísticas deben serlo también por mucho, ya que ellas reflejan con honestidad las vivencias, las huellas que ha dejado la guerra, y además serán quienes permitan vislumbrar un futuro lúmino para un país lleno de sueños y esperanza.

Es así que los diferentes artistas del departamento de Risaralda, en cooperación con artistas nacionales e internacionales, dan su aporte crítico a la materia que en la actualidad nos compete a todos los nacionales. Por ello nace el Primer Festival Departamental de Artistas por la Paz, “Fedarpaz”, que se realizará durante los días 15, 16 y 17 de julio.

Éste se inaugurará con una comparsa el día miércoles 15 de julio a las 9:00 de la mañana, que recorrerá las calles principales del centro de Pereira. Este mismo día contará con la presencia exclusiva de varios poetas locales de la talla de Andrés Galeano, Diego Alexander Vélez Quiroz, Giovanni Gómez, entre otros, en el Parque Olaya Herrera, acompañados por poetas internacionales, comprometidos con esta causa justa.

El jueves 16, destinado para teatro y danzas, contará con Blanco y Negro Teatro y Palmira Teatro, cuyas presentaciones se realizarán en el auditorio de la sede Belmonte de la Universidad Libre, el Terminal de Pereira y la sala de la Textilería Teatro. El viernes se presenta el foro El arte y la cultura en escenarios del conflicto y el posconflicto en Cámara de Comercio de Pereira, con la participación especial de ponentes nacionales idóneos en el tema como lo son Patricia Ariza y Julián Rodríguez. Ya en la jornada de la tarde, el festival clausurará con música en vivo en el Parque Olaya Herrera, con la intervención de agrupaciones como Canto Andino y el grupo Coral de Coeducar. Por su puesto el festival tendrá una serie de exhibiciones de los artistas plásticos de la región, quienes con sus obras también expresan un concepto del tema central.

Se espera que la suma de participaciones artística individuales creen un único cuerpo, capaz de hacer un llamado al cese al fuego, al desarme, a la reconstrucción de un nuevo y mejor país, donde la cultura y el arte tengan el protagonismo y el reconocimiento que merecen, como salvaguardas de la estética del pueblo colombiano.