Diana Alejandra Vasquez Velasquez del programa Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, formará parte de la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.
- Vasquez Velasquez es uno de los 32 estudiantes que han sido seleccionados entre más de 5.300 candidaturas de 353 universidades.
- El 49% de los alumnos que han pasado por este Programa trabajan ya en las instituciones públicas de sus países.
- Su formación comenzará el próximo 3 de octubre en la Brown University (EEUU). En Santander, visitarán el Centro Botín y el Valle del Nansa.
30 de junio de 2015. La Fundación Botín ha seleccionado a 32 estudiantes latinoamericanos para participar en la VI edición de su Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, una iniciativa a través de la cual se les formará como servidores públicos de alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general, que lideren en el futuro el cambio en sus países.
La Fundación Botín, que busca contribuir al desarrollo integral de la sociedad, puso en marcha esta iniciativa hace seis años desde el convencimiento de que la primera condición para que el desarrollo sea posible es el buen funcionamiento de las instituciones.
De esta manera, con el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina la Fundación pretende propiciar un desarrollo económico, social y sostenible, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, potenciando y canalizando el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio.
En esta sexta edición, los 32 universitarios seleccionados - entre 5.314 candidaturas procedentes de 353 universidades- proceden de Brasil (6 seleccionados), Argentina (5), México (5), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2), Perú (2) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con 1 participante por cada país).
Su formación de ocho semanas comienza el próximo 3 de octubre en la Universidad de Brown (EEUU), continuando en España y finalizando el 18 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil), concretamente en la Fundación Getulio Vargas. En España los estudiantes realizarán multitud de actividades, como el Camino de Santiago, una visita al Monasterio del Escorial y diferentes programas formativos que se desarrollarán en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca y en Santander, donde realizarán un outdoor training en el Valle del Nansa y visitarán el Centro Botín.
Una Red para América Latina
Una vez finalizado el Programa, los becarios tendrán la oportunidad de formar parte de la Red de Becas Fundación Botín de servidores públicos, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes.
De esta manera, forman un tejido de personas que quieren comprometerse desde lo público a hacer que las cosas mejoren en América Latina. Una Red en la que jóvenes con vocación, compromiso social y herramientas (como la cualificación y el liderazgo) comparten ideas, proyectos, fortalezas y dificultades. Además, en esta Red se coopera intercambiando información y apoyo, así como generando nuevos proyectos desde la confianza.
Desde el inicio del programa se han realizado más de 100 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) y Ricardo Lagos (Chile). Además, han participado más de 400 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones y cada año se suman nuevas instituciones.
Actualmente, el 49% de los alumnos de este programa ya trabajan en el sector público de sus países.
Proyectos en Marcha:
Redar. Red Argentina para el Servicio Público: Su misión es crear, expandir y fortalecer una red de jóvenes con vocación de servicio público como base para la construcción de una sociedad mejor en Argentina.
Deuk (México): Es un proyecto basado en la educación como base de la sociedad, centrado en encontrar los problemas educacionales de cada país, región o comunidad donde se desarrolla.
Agora (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú): Motor de cambio en educación inclusiva, que reconoce el valor de la diversidad y forma ciudadanos conscientes. El proyecto está desarrollado por un equipo de ocho estudiantes del programa. Han realizado dos talleres en Ecuador y colaborado con la Asociación Creceremos Juntos, Fundación Paulo Freire y las maestras de la Unidad Educativa Mahatma Gandhi.