Así la funcionaria, contó la experiencia que tiene la UTP a nivel de inclusión en educación superior y como desde 1979, con el ingreso del primer estudiante invidente a la Universidad inició un proceso de acompañamiento continuo, fortalecido con diferentes procesos que se han alcanzado en el tema de la inclusión, como: un protocolo de atención, fortalecimiento de las bases de datos, modificación del currículo, entre otros.

La UTP tiene 30 estudiantes de diferentes programas académicos, que están divididos en 4 discapacidades: visual, cognitiva, auditiva y motora, lo que ha generado que en la actualidad se adelante la aprobación de una política de inclusión diferenciada por discapacidad.

En la charla se hizo énfasis en que los procesos  en materia de inclusión en la UTP, son financiados con recursos propios de la Universidad.