El Pacto Global, a 15 años de su lanzamiento, está introduciendo a las empresas de Colombia hacia una nueva Agenda de la ONU de alto alcance

(Bogotá D.C., 17 de junio) Hace quince años, 46 corporaciones se reunieron en las Naciones Unidas para unirse a través de un pacto con el mundo relacionado con principios sobre derechos humanos, estándares laborales y medio ambiente. Hoy, más de 12,000 organizaciones provenientes de más de 145 países, forman parte de este pacto y están preparadas para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible. Por medio de programas que van desde los derechos de la mujer y la anticorrupción, hasta el manejo del agua y el cambio climático, las redes en 88 países de todas las regiones del mundo, utilizan su fortaleza estratégica de rango mundial.

Los movimientos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa han cambiado la forma en la que funciona el mundo. La Red Local del Pacto Global en Colombia se enorgullece de ser parte de esta tendencia, como un grupo organizado de empresas y otros sectores participantes durante 5 años, empezando en 2009. A lo largo de este periodo, la red ha desarrollado su estrategia de acción en torno a la Arquitectura Post-2015, que se propone alinear los objetivos de desarrollo sostenible con las estrategias y planes corporativos a largo plazo, asegurando la transparencia de los adheridos. En su propósito de establecer una plataforma de participación que promueve el respeto, apoyo y compromiso de las organizaciones en la construcción del desarrollo sostenible, la red colombiana ha definido sus líneas estratégicas a partir del documento “Arquitectura de un mundo mejor”. Éste, está orientado a promover el compromiso y contribución del sector privado con los retos de la agenda global de desarrollo de Naciones Unidas.

A través de la priorización de las temáticas estratégicas para el sector empresarial en Colombia, la red colombiana ha trabajado por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de recursos hídricos, así como la paz, estabilidad, protección de derechos humanos y lucha contra la corrupción. El compromiso del Pacto Global en Colombia ha permitido el lanzamiento entre 2013 y 2014, de plataformas de acción colectiva como los Principios por el Empoderamiento de la Mujer (WEP), Cuidado del Clima, Mandato por el Agua y Empresas por la Paz (B4P). actualmente, la red colombiana cuenta con cerca de 500 organizaciones adheridas, cuyo compromiso será fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y, de esta forma, alcanzar el mundo mejor que todos deseamos.

El Pacto Global de Naciones Unidas fue lanzado el 26 de junio del 2000, sólo tres meses antes del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El apoyo a estos ODMs ha sido una de las principales labores del Pacto Global y la red de Colombia. Bajo los ODMs, la tasa mundial de pobreza extrema se ha reducido a la mitad, el ingreso de mujeres y niñas a la escuela se ha equiparado a la de los hombres, y se han cumplido los objetivos en materia de acceso al agua potable y reducción de la propagación de enfermedades mortales. Este año, Naciones Unidas lanzará un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 al 2030) con un alcance global mayor y más ambicioso.

El Pacto Global de la ONU y sus redes han proporcionado insumos directos a las Naciones Unidas sobre cómo las empresas pueden contribuir con los ODS, mientras una importante campaña de implementación está en marcha.

En 2015, la red está comprometida con la acción colectiva por un mundo mejor y más sostenible.