Cortesía La Tarde / Ver en fuente.

Llena de historia y de una belleza arquitectónica sin igual, la emblemática Catedral de Pereira, Nuestra Señora de la Pobreza, recientemente ha sido el escenario escogido por artistas y músicos locales e internacionales para mostrar sus obras.

Exposiciones de arte, conciertos de talla mundial y un frecuente encuentro de jazz en el patio de la casa cural, son los eventos culturales que los pereiranos han podido disfrutar desde comienzos de este año.

Piezas de arte

Así lo dejó ver el último gran concierto en las santas instalaciones, con la presentación de la orquesta sinfónica y el coro de la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la dirección especial del francés Louis Tillet interpretando la obra del maestro George Friedrich Haendel: “El Mesías”.

Pero no ha sido la única pieza que ha tenido como fondo el imponente escenario histórico del siglo XVIII que es patrimonio cultural y que hace poco recibió el premio “Gubbio internacional 2015” por su arquitectura.

Las orquestas sinfónicas de Colombia y de Pereira, y la artista Erika Diettes, quien presentó Río Abajo, una exposición para reconciliarse con el conflicto y revitalizar la memoria.

La niña de la ciudad

La idea de destacar la Catedral nació de la curiosidad del padre Mario Mejía al observar el templo y notar la belleza y riqueza de este.

“Es absolutamente fotogénica; por donde se mire, la Catedral es absolutamente hermosa y es la niña de la ciudad”, dijo el párroco de Nuestra Señora de la Pobreza.

Pero según el párroco, a los pereiranos “les hace falta sentido de pertenencia por la Catedral y por la ciudad en general”.

Por esta razón el sacerdote, tomó la decisión de abrir las puertas del templo por primera vez el año pasado a petición de un amigo y fotógrafo de la ciudad, quien enamorado, al igual que él de su infraestructura, pidió autorización para realizar una toma fotográfica allí.

El escenario necesita una “mano”

A pesar de ser un espacio visualmente bello, aún hacen falta algunos ajustes en cuanto a iluminación, sonido y proyección para que las personas que se ubican al fondo del recinto durante una prestanción, puedan ver y escuchar con la misma fidelidad.

“Se pierde mucho la parte visual y algo de acústica, por el tipo de estructura. Materiales como la madera y el ladrillo absorben gran parte del sonido”, expresó el músico y director de la orquesta sinfónica de Pereira Ignacio Antonio Ríos Torres, “sin embargo es una propuesta magnífica y una puesta en escena excelente”, agregó

Jazz en el patio

El amor del padre Mario Mejía por el jazz, género que nació de la cultura afro, parte de nuestra historia, originó “Jazz en el patio”, también con la idea de hacer que la gente sienta a la catedral propia. “A mi me encanta el jazz porque es creativo y juvenil y pese a que la primera vez recibí muchas críticas, estoy convencido que este tipo de eventos culturales propician que los pereiranos sintamos que la catedral es nuestra”, dijo el padre.

Y es que el padre Mario, desde que llegó a la Catedral, hace 4 años ya, y como un eterno enamorado de Nuestra Señora de la Pobreza, había querido exaltar su potencial y sembrar en los pereiranos el sentido de pertenencia.

¿Cómo le parece que la Catedral sea un escenario cultural?

Juliana Navarro,

estudiante de artes visuales UTP

Muy bueno porque reúne más personas y la puesta en escena y la acústica hacen que la obra tome vida.

Guillermo Toro, funcionario

público

Me alegra que la iglesia sea el escenario de este tipo de eventos, y para el concierto de hoy es perfecto el lugar. De hecho, me gusta más acá que en el propio teatro.

Luz Estela Bonilla, teniente

de la Policía de Pereira

Me parece excelente porque estamos mostrando la cultura en espacios que son de todos y que se prestan para muchos eventos.

Publicada por
SILVIA PRADA