La sala magistral 1 del bloque Y (Edificio 13), fue el escenario en el que se presentaron las propuestas audiovisuales, entre ellas tres emisiones del magazine Ciudad 45, que también serán transmitidas por el Canal Universitario Zoom.

Estas actividades son una forma de promover el desarrollo de nuevas técnicas y propuestas educomunicativas, motivando a los estudiantes a través de la consolidación de un gran evento de representación de los colectivos estudiantiles.

Comunicado Especial en el marco #YoSoyLCIE.

La alianza estratégica entre la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE, es un encuentro académico que pone de manifiesto las posibilidades formativas desde los procesos llevados a cabo en las aulas, en las asignaturas de Cine, Video y Televisión articulados a las prácticas de producción audiovisual.

Este primer ejercicio institucional se constituye en el escenario original de la praxis educativa, de los futuros profesionales de la carrera.

Por otra parte estas prácticas de realización o producción audiovisual generan un vínculo con la ciudad, pues están orientadas a promover la ética de la mirada, la democracia audiovisual y la ciudadanía mediática.

No es la primera vez que se realiza una muestra de esta naturaleza, ya en otras ocasiones los estudiantes y docentes de la Licenciatura se han encontrado en escenarios como el día de la comunicación, Render al video, Pecha mucha y de manera permanente los colectivos de creación y experimentación, son expresión de la maneras de interpretar el que hacer de los futuros Licenciados en comunicación e informática educativas. En todo caso ha sido la iniciativa de los estudiantes la que ha propiciado estas dinámicas.

Desde sus orígenes, la LCIE fue creada para atender a las necesidades formativas de la sociedad colombiana en materia de comunicación e informática educativa, y la realidad global indica que para afrontar los procesos de transformación cultural y educativo, todas las instituciones educativas están apropiando estos saberes y prácticas, en los nuevos entornos de aprendizaje, que van desde el aula, pasan por los medios de comunicación y las TIC, y atraviesan las formas de ciudadanía en la contemporaneidad.

De la muestra en la que se expusieron trabajos de aula los estudiantes manifiestan su alegría y su apoyo a estas iniciativas, como también la necesidad de aprender medios usando medios, es decir, la importancia de integrarlos a las prácticas de las asignaturas.

También algunos estudiantes cuestionan el tipo de contenidos que se están gestando al interior de las asignaturas, y el modelo de sociedad que propicia dichos contenidos. Por lo que se les ha convocado a participar de la construcción colectiva de futuras muestras, teniendo en cuenta el énfasis educativo que caracteriza a la Licenciatura.

Una de las maneras como se dará mayor pertinencia y profundidad a los contenidos educativos audiovisuales, será integrando prácticas relacionadas con la línea general de investigación de la carrera y las sublíneas que de esta se deriven.

Queda abierta la invitación para que estudiantes y docentes conformen un grupo que piense y organice la próxima muestra, tanto desde la práctica, como desde la teoría y la investigación.

Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa.