Este año, el Premio Nacional de Paz, que entregará un diploma de honor y 70 millones de pesos, tendrá las convocatorias abiertas entre el 28 de mayo y el domingo 20 de septiembre, buscando iniciativas que aporten al desarrollo de procesos locales, regionales y nacionales de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, respeto  y tolerancia por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social en Colombia.

“Desde 1999, con más de 2000 postulaciones, este reconocido Premio al esfuerzo y compromiso con la construcción de paz en el país invita a personas naturales, sin distinción de nacionalidad, religión o grupo étnico, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones o grupos sociales a seguir trabajando y consolidando las bases de una convivencia pacífica en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló Juliana Vergara, coordinadora del premio.

En años pasados, destacados representantes y defensores de la paz han sido merecedores de este premio. Los más recientes ganadores, el Movimiento Femenino por la Paz - Ruta Pacífica de las Mujeres, que presentó su iniciativa de participación política femenina con énfasis en recuperación de la memoria, reconocimiento de los derechos de las mujeres y solución negociada del conflicto armado. A través de una red nacional de 288 organizaciones presentes en nueve departamentos, este movimiento ha logrado grandes avances como la consolidación de la Comisión de la Verdad de las Mujeres y la Agenda de Paz.

La entrega del premio se realizará en el mes de noviembre. El jurado, conformado por Jorge Orlando Melo, Darío Echeverry, Ana María Ibáñez, Juan Luis Mejía, Francisco De Roux, Socorro Ramírez, el general (R) Manuel José Bonnet, Mónica de Greiff, Sylvia Escobar y Juan Gossaín, elegirá la mejor iniciativa.

Así mismo, por segundo año consecutivo se entregará el Premio Liderazgo por la Paz, a un individuo que por sus propuestas y acciones  a nivel regional o nacional, sea referente de construcción de paz en el país.

Esta iniciativa es liderada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), Caracol Televisión, Caracol Radio, El Tiempo Casa Editorial, Proantioquia, Alquería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Cómo postular?

Para participar como postulante en el Premio Nacional de Paz es indispensable llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página de Fescol: www.fescol.orgel jurado del premio aceptará únicamente las postulaciones debidamente fundamentadas, con iniciativas que cuentencon mínimo dos años de existencia, y sean reconocidas y valoradas por la comunidad a la cual estén dirigidas. Así mismo, se deberán indicar las actividades realizadas y los resultados esperados y obtenidos que demuestren la idoneidad de la iniciativa, proyecto o experiencia.

El proceso de postulación lo puede realizar tanto el autor de la iniciativa como un tercero (una institución o persona natural que conozca el proyecto y considere que debe hacer parte del Premio Nacional de Paz 2015).

Las postulaciones y anexos (impresos, videos, audios, etc.) deberán enviarse antes del 20 de septiembre de 2015, a la Calle 71 No. 11-90, sede de Fescol - Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.

Teléfono (1) 3473077 (Bogotá D.C.).

E-mail: premiodepaz@gmail.com/pnp@fescol.org.co