Los estudiantes de pregrado que participaron del evento son Melissa Nasner, Carlos Calvache, Diana Carolina Cruz, Daniela González Ocampo, Diana Paola Buitrago y Stefania Cruz, y los docentes Alfonso J. Rodríguez-Morales y Jaime Andrés Cardona Ospina.

Los mencionados estudiantes y el profesor Cardona participaron como ponentes de trabajos de investigación realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección del Programa de Medicina la UTP, 8 en total (todos en formato de presentación oral), relacionados a los aspectos climáticos y socioeconómicos de la malaria, la leishmaniasis cutánea, la infección por VIH y las meningitis, así como bibliométricos en geohelmintiasis y en infecciones por coccidios. También fue presentado un cartel conjunto con el Dr. Wilmer Willamil-Gómez, del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre.

Debe destacarse el considerable apoyo económico recibido por los estudiantes y docentes por parte de la Decanatura de Medicina, así como del Capítulo Eje Cafetero de la ACIN, para dicha participación que permitió presentar sus experiencias de investigación en el congreso de mayor importancia en América Latina en enfermedades infecciosas, que es organizado por la Asociación Panamericana de Infectología (API), en esta oportunidad conjuntamente con una de sus afiliadas, la Sociedad Ecuatoriana de Infectología.

El docente Rodríguez-Morales, fue invitado a este evento a dictar dos conferencias magistrales: “Enfermedades Parasitarias por Consumo de Pescado. Incidencia en América Latina”, y “Toxocariasis: ¿una enfermedad desatendida?”. Esta última en el Simposio de Zooonosis del Working Group on Zoonoses de la International Society for Chemotherapy (WGZ-ISC), del cual es actualmente el Co-Chair, y en conjunto con el Comité de Parasitología Clínica de la API. También fue Secretario de la sesión de trabajos de investigación en “Parasitosis”. Conjuntamente con el docente Lagos Grisales, director del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección, participó como autor de los trabajos presentados por el grupo y semillero de investigación.

El Congreso de la API se realiza cada dos años, el próximo será en Ciudad de Panamá, Panamá, en el año 2017.

Comunicado cortesía: Alfonso Javier Rodriguez Morales.